Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La leche dispara su precio hasta el 30%

Los ganaderos están cobrando hasta el 40% más por este alimento básico y aseguran que su negocio no es rentable.

Food Retail & Service

07 de septiembre 2022 - 12:27

Lineal con briks de leche en un supermercado Mercadona
Lineal con briks de leche en un supermercado / Archivo

El precio de la leche, un bien considerado básico, está registrando una subida sin precedentes. Sin embargo, y frente a lo que ocurre con otros productos de la cesta de la compra, los precios en origen han subido mucho más.

Según un informe de la patronal láctea Fenil, que recoge elEconomista, los ganaderos cobraron en julio una media de 0,463 euros por litro, lo que supone un incremento del 38,62% respecto a los 0,334 euros de retribución que recibían en el mismo mes del año pasado.

Estas cifras indican un aumento de casi 20 puntos porcentuales respecto a lo que han subido los precios de la leche con marca de fabricante en los supermercados y ocho puntos sobre lo que se ha incrementado la de marca blanca.

Según datos de la consultora IRI, las empresas lácteas elevaron sus precios el 19,94% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2021, tras haberlos subido ya el 13,07% en mayo y el 17,79% en junio. Asimismo, las cadenas de distribución aumentaron el precio de sus marcas blancas de leche liquida el 24,29% en mayo, el 28,82% en junio y hasta el 30,73% en julio.

Por su parte, un informe reciente de la organización agraria Coag, la leche de vaca, se pagó en origen a 0,42 euros el litro mientras que el consumidor la compró a 0,83 euros, lo que representa un incremento del 98%.

NEGOCIO POCO RENTABLE

Desde Agaprol, la Asociación de Productores de Leche, que defiende los intereses de los ganaderos, argumentan que pese al fuerte incremento de los precios que están cobrando por la leche en origen, su producción no es rentable. "Producir un litro de leche supone unas pérdidas de 7 céntimos debido al incremento de los costes, como la alimentación animal", aseguran desde la organización. Un portavoz de la organización reconoce en este sentido que "es mucho rentable sacrificar a los animales en el matadero que mantenerlos para la producción de leche".

A este respecto, la organización Asaja recordaba este verano que ya hay 20.000 vacas menos produciendo y cada mes cierran más granjas, siendo este número muy superior al de hace un año. Concretamente, en mayo de 2022 entregaron leche 774 granjas menos que en mayo de 2021.

stats