El Parlamento Europeo respalda la estrategia 'De la Granja a la Mesa'
Los eurodiputados recalcan la importancia de producir unos alimentos sostenibles, saludables y respetuosos con los animales y el medioambiente.
El Parlamento Europeo ha respaldado la estrategia 'De la granja a la mesa' (Farm to Fork en inglés), que sitúa a la Unión Europea en la senda de un sistema alimentario más sostenible.
El informe pasó por la comisión parlamentaria sin ningún tipo de recorte, pero en la votación en el pleno, los legisladores europeos aprobaron una enmienda que introduce un considerando en el que se pide que se realicen sólidas evaluaciones previas de los impactos de cualquier propuesta de ley futura.
La estrategia 'De la granja a la mesa' ha sido así bien recibida por los eurodiputados, que recalcan la importancia de producir unos alimentos sostenibles, saludables y respetuosos con los animales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular en lo referente a clima, biodiversidad, contaminación cero y salud pública.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC), de la que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) forma parte, aplaude que los diputados hayan adoptado una "posición ambiciosa resistiendo las muchas presiones que ha habido".
PRODUCCIÓN Y ETIQUETADO
Para reforzar los planes de la Unión Europea en materia de alimentación y agricultura sostenibles, los legisladores europeos han votado a favor de:
1.- Producción de alimentos de menor impacto ambiental: los objetivos de reducción de pesticidas, fertilizantes y antimicrobianos en la agricultura deben ser vinculantes, según los eurodiputados.
2.- Entornos alimentarios más saludables: reconociendo que lo que rodea a los consumidores influye en sus decisiones de consumo, el Parlamento pidió a la Unión Europea que regule la comercialización y la publicidad dirigida a los niños de alimentos con alto contenido en grasa, azúcar y sal. Los eurodiputados también quieren que los precios de los alimentos reflejen los "verdaderos" costes de producción incluso para el medio ambiente y la sociedad.
3.- Etiquetado nutricional en el frontal del envase: Los eurodiputados apoyan un etiquetado nutricional simplificado en toda la Unión Europea (por ejemplo, utilizando un código de colores) para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables. Los legisladores de la Unión Europea quieren que esta etiqueta sea obligatoria y subrayan que cualquier exención debe tener una base científica.
4.- El green washing no tiene cabida en los alimentos: es necesaria una regulación para eliminar del mercado las declaraciones verdes engañosas.
Aunque no es vinculante, la posición del Parlamento establece grandes expectativas de cara a futuras propuestas legislativas para aplicar la citada estrategia y da a la Comisión Europea un mandato para desplegar sus planes hacia un sistema alimentario sostenible.
La OCU apoya esta estrategia para que los alimentos sean más sanos y sostenibles. Considera necesario que existan marcos legislativos que ayuden a los consumidores a hacer más sencillo el consumo sostenible garantizando que las opciones de alimentos sostenibles y saludables sean fáciles de encontrar y asequibles.
Novedades destacadas
También te puede interesar