El CoCo, Yuka, Eroski y sus apps para aprender a comer mejor
Conocer el origen de los alimentos y sus propiedades es una tendencia al alza entre los consumidores que aprovechan estas y otras aplicaciones especializadas en facilitar información al usuario con la finalidad de ayudarle a comprar mejor.
El interés creciente de los consumidores por conocer en detalle los alimentos que compran ha llevado a la aparición, desde hace algún tiempo, de apps que ofrecen la información nutricional necesaria para ayudar a comer mejor. Su éxito no se ha dejado esperar y ya están cosechando miles de usuarios.
El CoCo es una de ellas. La aplicación interpreta la información nutricional que aparece en los envases de distintos alimentos. Los usuarios pueden escanear el código de barras de cualquier producto y obtener una nota nutricional que orientará al respecto de la idoneidad de ese producto en el patrón de alimentación del consumidor.
Este algoritmo utiliza una metodología de puntuación propia basada en diversos trabajos y escalas ya existentes, contrastadas y reconocidas por la comunidad científica, explican sus responsables. Por un lado, el perfil de nutrientes de la OMS (el European nutrient profile model) para distintas categorías de alimentos que indica qué productos o alimentos, según su naturaleza o características, deberían o no ser objeto de promoción orientada a niños; por otro, el sistema NOVA, basado en el grado de procesamiento de los alimentos; y por último, el sistema de advertencias del Gobierno Chileno, que establece una serie de 'alertas' de aquellos productos que incluyan unas cantidades significativamente altas de azúcar, grasas saturadas, sodio y/o calorías.
La combinación de estas tres métricas, verificada por el equipo de nutricionistas de El CoCo, ofrece al usuario una puntuación del 0 al 10, donde el 0 correspondería a productos mínimamente recomendables y en donde lo ideal sería centrar la elección en productos con una nota de 7 o superior.
DESAYUNO INFANTIL
Esta aplicación ha analizado ahora los productos más consumidos por los niños españoles en su desayuno según el Informe Aladino (elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan), y la principal conclusión es que más de la mitad de ellos realiza un desayuno poco saludable que generalmente incluye un exceso de azúcar y de calorías. La mayoría (82,4%) desayuna leche y el 57,6% come habitualmente galletas, el 54,1% pan o tostadas y el 45% cereales de desayuno. Solo el 20% toma fruta fresca según este informe institucional.
El CoCo destaca que una parte importante de los productos consumidos por los niños en el desayuno resulta ser ultraprocesado (70%), o bien pertenece a categorías no recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, llama la atención sobre las bebidas lácteas. "Teniendo como base un ingrediente netamente saludable, la leche, resulta que el 16,3% de los productos de esta gama, resultan ser también ultraprocesados, y en el 7% de los casos incluyen una cantidad de azúcar añadido significativa", explica. Además, añadir a la leche cacao soluble, algo que hace un tercio de los pequeños españoles, supone, en líneas generales, añadir unos 14 gramos de azúcar.
En cuanto al pan, según este análisis, de entre los panes más vendidos en supermercados el 70% contendría un exceso de sal y el 50% un exceso de calorías (que normalmente proceden de la inclusión en esos panes de azúcares y grasas añadidas).
OTRAS APPS
Recientemente, la cadena vasca Eroski se ha sumado a la moda de las apps nutricionales con un relanzamiento de su app de Eroski Club, en la que, además de mejorar la experiencia y accesibilidad a todos los servicios y ventajas de la versión anterior, ha incorporado nuevas funcionalidades dirigidas a la formación e información de los consumidores.
Otro ejemplo concreto es el de Yuka, que permite escanear desde el móvil los códigos de barras de los productos alimentarios y cosméticos para evaluar su impacto en la salud, ofreciendo, además, una ficha detallada que ayuda a entender el análisis de cada producto. Cuando el impacto es negativo, el sistema recomienda productos similares y más beneficiosos para la salud (siempre, eso sí, en opinión de sus desarrolladores).
El vending es también un sistema muy utilizado por los consumidores. A este respecto, la compañía Iparvending Group ha lanzado una app a la que se accede a través de un código QR, que permite conocer, antes de que salgan de la máquina de vending, los ingredientes de los distintos productos. De este modo, los consumidores pueden obtener esta información que resulta esencial en el caso de las personas diabéticas o celíacas o para aquellas que tienen cualquier tipo de alergia.
Por su parte, el influencer y dietista Carlos Ríos lanzó en su momento My Real Food, una app que utiliza una adaptación del sistema NOVA y proporciona información nutricional al tiempo que advierte con un sistema de sellos negros si un alimento es alto en calorías o azúcares.
Alimenthia es otra opción en el mundo de las apps nutricionales, pero su diferencia principal es que ayuda a realizar la compra a personas con intolerancias.
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