122000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Los hipermercados no dejan de perder clientes en España: Carrefour, Eroski y Alcampo están pagando las consecuencias

La cuota de mercado del canal cae cuatro décimas en el último año. Las perspectivas de futuro no son más halagüeñas.

Publicado: 13/02/2025 ·13:12
Actualizado: 13/02/2025 · 13:21
  • Primer hipermercado Carrefour.

¡Únete a las listas de difusión de FRS

UNIRSE

El canal Hipermercados prosperó en un mundo muy diferente del nuestro y está pagando las consecuencias.

En el último año, los hipermercados han caído cuatro décimas en cuota de mercado en España hasta el 14,2%, según datos de Kantar Worldpanel. Y las pronósticos no son más halagüeños: las familias, la vida y los hábitos de los consumidores han cambiado, propiciando un cambio de modelo.

Su público objetivo se inclina cada vez más por realizar sus compras en otros formatos.

Kantar.

Las cadenas de surtido corto (Mercadona, Aldi, Lidl), percibidas como más económicas, son las principales beneficiarias del cambio de tendencia y avanzan seis décimas de cuota hasta el 37,7% de cuota de mercado.

En segundo lugar se sitúan los supermercados regionales (Consum, Ahorramas, Bonpreu, Alimerka, etc.), que han hecho de los frescos y la marca de fabricante su apuesta diferencial y avanzan cinco décimas hasta el 25,8% de cuota de mercado.

Kantar.

Ambas, cadenas de surtido corto y regionales, cuentan con otra ventaja adicional: están muy cerca de los consumidores, el motivo más relevante para decantarse por una cadena u otra, según encuesta de Kantar Brand Advisor 2024.

En línea con todo esto, Carrefour, Eroski y Alcampo están realizando grandes esfuerzos para reconvertir su superficie comercial.

Carrefour y Eroski están invirtiendo muchos recursos en proximidad, mientras que Alcampo espera que sus hipermercados le brinden una ventaja competitiva como hubs de preparación de pedidos ecommerce.

La transición, en cualquier caso, no resulta fácil y llevará tiempo: las tres cadenas han perdido cuota en el último año, en buena medida por este motivo.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME