Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Carrefour España fía su recuperación a los formatos de conveniencia

La caída del canal Hipermercados le ha obligado a buscar alternativas en los pequeños formatos. Los datos muestran que están comenzando a responder.

Interior de un Carrefour Express.
Interior de un Carrefour Express.

Carrefour es la segunda cadena por cuota de mercado (9,4%) en España, pero tiene un gran problema: el canal Hipermercados, que representa una parte significativa de su superficie comercial, sigue perdiendo ventas.

Para solventar una tendencia difícil de revertir, el grupo que preside Alexandre Bompard se ha volcado en ganar proximidad, tanto en España como en el resto de sus mercados.

En el último ejercicio, la cadena contaba con 204 hipermercados en España, uno menos que el año anterior. Entre diciembre de 2023 y 2024 inauguró 77 puntos de venta, la gran mayoría de pequeñas dimensiones, ubicados en localizaciones de mucho tráfico.

La transformación de 41 Supercor en Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, completada a finales de 2024, forma parte del mismo proceso. La enseña que dirige Elodie Perthuisot también ha recuperado recientemente la enseña Carrefour City y ampliado horarios en muchos de sus establecimientos hasta un total de 60 abiertos las 24 horas, según datos de la consultora Alimarket.

Las enseñas de proximidad avanzan en penetración

Estos esfuerzos en proximidad son aún difíciles de rastrear en su cuenta de resultados —en el tercer trimestre, sus ventas en España cayeron el 1,8%—, pero comienzan a ser patentes en la penetración, según los últimos datos de Algori y Across The Shopper.

Algori.
Algori.

En el último año, Carrefour Express ha ganado penetración en Galicia (+4,1%), Asturias y Cantabria (+1,8%), Baleares (1,5%), Cataluña (1,1%) y Valencia y Murcia (1,1%). Por su parte, Carrefour Market ha avanzado en Asturias y Cantabria (+1,4%) y País Vasco y Navarra (+1,1%)

Incluso Supeco, el formato de supermercado grande de bajo coste de Carrefour, ha logrado mejoras significativas en algunas regiones: crece en Galicia (+2,1%), en Valencia y Murcia (+1,5%), en la Comunidad de Madrid (+1,3%) y Baleares (+1,2%).

Los mercados todavía no atisban indicios de una recuperación sólida en Carrefour, que ha perdido el 11,69% de su cotización en el último año. Pero los esfuerzos de capilaridad son muy recientes y llevará tiempo que afloren a la luz.

stats