En tan solo cinco años desde su fundación, la Asociación Española del Retail se ha constituido como el mayor ecosistema en torno al retail de Europa. AER se ha convertido en la casa común de todos los profesionales del retail y empresas que dan servicio a esos retailers, así como universidades e instituciones académicas, para que puedan interrelacionarse y compartir proyectos y conocimiento.
Actualmente cuenta con más de 200 empresas asociadas procedentes de 17 diferentes sectores de la industria, las cuales disponen de más de 43.000 tiendas físicas y generan más de 800.000 empleos directos, además de una facturación conjunta de más de 145.000 M€ equivalente a más del 10% del PIB de España.
Como referente en torno a la industria del retail, AER lanzó en 2023 la primera edición de los Premios del Retail Español con el fin de impulsar una evolución de la industria del retail basada en el éxito.
Los Premios del Retail Español buscan reconocer y premiar a los proyectos e iniciativas de retailers que impactan positivamente en la sociedad, mejoran las capacidades de sus equipos, generan innovación tecnológica y promueven la sostenibilidad. Además, se otorgarán premios especiales a las startups que impactan en el retail y a la investigación académica sobre la industria del retail.
Este 2024 la Asociación Española del Retail regresa con la la 2ª edición de los Premios del Retail Español que se celebrarán el 13 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde tendrá lugar una espectacular gala de entrega de premios entre profesionales de la industria.
12 categorías en los oscars del retail
AER abre la presentación de candidaturas contemplando 12 categorías que abarcan los aspectos más destacables de las acciones llevadas a cabo por retailers que impactan positivamente en el crecimiento de esta industria:
- Impacto Social
- Excelencia en la formación y desarrollo del equipo
- Transformación digital
- Sostenibilidad
- Comercio local
- Startup del año en retail
- Investigación o proyecto académico en retail
- Mejor concepto de tienda física
- Mejor concepto de tienda online
- Mejor programa de fidelización de clientes
- Mejor retailer internacional
- Mejor atención al cliente
La Asociación Española del Retail mantendrá abierto el plazo de inscripción para presentar las candidaturas a los Premios del Retail Español hasta el 11 de octubre. Para la evaluación de las mismas, la Asociación Española del Retail ha construido un jurado formado por profesionales de dilatada experiencia en la industria, académicos y expertos reconocidos:
- Delio Díaz - Director general de ILUNION retail y comercialización
- Eva Ivars - Consejera delegada en Alain Afflelou
- José Luis Méndez - Vicedecano de posgrado y formación continua en la facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
- Mónica Colmenero - Responsable de Consultoría de Comunicación y RRPP de retail y alimentación en ATREVIA
- María Sánchez - Directora general de CARNIMAD
- César Tello - CEO en ADIGITAL
- Marta Blázquez - Presidenta de FACONAUTO
- Carlos Azofra - CEO y Fundador de INFOCAP, grupo editorial de FRS Food Retail, Infotaller y Ruta del Transporte.
- Benjamín del Alcázar - Decano de la Facultad de Marketing y Gestión y Profesor de Marketing en la Universidad de Málaga (UMA)
- Pilar Zorrilla - Profesora de Marketing y Co-Directora Executive MBA en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
- Carlos Augusto - Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega