Más de la mitad de los españoles (53,1%) visita los bares varias veces por semana, de los cuales el 14,9% lo hace más de cuatro veces. Sin embargo, el impacto de la inflación pasa factura, ya que el 44,7% afirma acudir menos a estos establecimientos, aunque el 40,8% mantiene sus salidas, según los datos del 'Estudio psicosocial sobre tendencias de consumo en hostelería en España', elaborado por Suntory Beverage & Food Spain y la Universidad Complutense de Madrid.
En concreto, el informe muestra que el gasto medio por visita del 43,1% de los españoles oscila entre los 10 euros y 20 euros, y tan solo el 17,9% invierte entre 21 euros y 40 euros cada vez que se acerca a un bar.
La socialización se mantiene como el principal motor de las visitas a los bares. Así, el 73,3% de españoles acude para encontrarse con amigos, mientras que el 28,6% lo hace para asistir a una celebración familiar y el 20,4% para disfrutar de un evento deportivo, ya que más de la mitad (54,1%) reconoce que suele acudir por la tarde.
En España hay más de 184.000 establecimientos, según datos del INE, pero el 64,5% de los encuestados asegura tener un bar de confianza, aunque también disfruta explorando nuevos locales.
DEMANDA DE BEBIDAS DE BAJA GRADUACIÓN
Respecto a lo que consumen los españoles, las bebidas de baja graduación lideran la demanda, elegidas por el 48,5%, seguidas de los refrescos (34,3%) y el agua mineral (22,3%). El tinto de verano se posiciona como una de las opciones más demandadas dentro de la categoría de baja graduación, por detrás de la cerveza y del vino.
Centrándose en los refrescos, es precisamente por la tarde cuando los españoles suelen pedir esta categoría de bebidas (35,7%), aunque también se decantan por la comida (23,4%), la hora del aperitivo (19,9%) o la cena (18,4%). Tan solo el 3,5% de ellos suele pedírselo por la noche.
El informe muestra que la mitad de los consumidores suele pedir bebidas sin azúcar o light, una preferencia más marcada entre las mujeres, ya que el 23,3% afirma pedir siempre este tipo de bebida, frente al 14,7% de los hombres. Siguiendo esta tendencia de consumo, el 47,9% espera que su marca habitual de refrescos elabore bebidas más saludables y con menos azúcar.
Respecto a si los consumidores se mantienen fieles a las marcas, el informe desvela que seis de cada diez españoles siempre eligen su marca de bebida favorita y casi la mitad (47,8%) pide su bebida habitual.
No obstante, aunque la fidelidad pesa mucho en la elección del consumidor, al 25,6% reconoce que le gusta probar las últimas innovaciones de las marcas, siendo éste un comportamiento ligeramente superior entre los hombres (26,3% frente al 24,8% de las mujeres).
¿Quieres dejar tu comentario?