El CEO y fundador de Delectatech, Xavier Mallol, ha elaborado un censo de establecimientos de hostelería a partir de inteligencia artificial compuesto por más de 1,3 millones de puntos de venta de cinco países.
Este censo, que se actualiza mensualmente, contiene información procedente de fuentes muy variadas —comentarios de Internet, datos catastrales, menús y otros parámetros— que la consultora ha puesto al servicio de cadenas de restauración y fabricantes para que puedan afinar sus planes y "vender más y mejor", sostiene Mallol. Pero todavía se enfrenta a las reticencias de un sector habituado a la gestión tradicional.
"Yo siempre les digo: si miráis Google para ver el restaurante donde vais a comer, ¿cómo no vais a usar inteligencia artificial para ver el restaurante donde vais a vender?", explica el directivo.
En el servicio al departamento comercial, la herramienta de Delectatech, Food Radar, permite conocer menús, ingredientes y características relevantes de los potenciales clientes de Hostelería para diseñar ofertas personalizadas.
En el servicio a fabricantes y departamentos de Marketing, la herramienta permite conocer exactamente cómo están funcionando las campañas. Y, en lo que respecta a las cadenas de Hostelería, facilita la medición y comparación en el rendimiento de cada punto de venta para averiguar cuáles son los puntos de mejora.
"Este año, nosotros hemos conseguido mil clientes nuevos; no sé si todos gracias a Food Radar, pero sin duda ha mejorado mucho nuestra forma de trabajar. Hacer acciones de este tipo antes era muy caro", explica Pep Roca, director de gestión y planificación comercial de Friolisa.
En cuanto al futuro, Mallol prevé que los modelos sigan evolucionando para "construir modelos con datos cada vez más grandes". Y añade: "Antes se trataba de deconstruir y obtener resúmenes; ahora, de construir. El futuro está en crear porfolios nuevos, cartas nuevas, etc. con sólo apretar un botón".