Vips incorpora ‘robots camareros’ a su plantilla para ayudar con los trabajos menos cualificados
Dotados de cámaras de visión y de profundidad para desenvolverse por la sala sin percances, y con un tiempo máximo de 15 horas al día, estos nuevos integrantes llevan a cabo tareas 100% físicas, evitando la sobrecarga de los empleados.
La marca de restauración Vips (Alsea), en colaboración con Robot Componentes, ha incorporado ocho robots a su plantilla -en siete restaurantes de la cadena en Madrid y en uno de Valencia- como parte de un proyecto con el que busca ayudar a sus camareros con el trabajo menos cualificado, según ha informado la empresa.
Bautizados como "Charly", estos nuevos integrantes tienen como misión ocuparse de las tareas más pesadas y menos cualificadas, como es ayudar en el levantamiento de las mesas, siendo capaces de movilizar hasta cuatro bandejas de 15 kg cada una (los camareros suelen cargar con 5 kg en cada viaje).
Los robots están dotados de cámaras de visión y de profundidad que les permiten desenvolverse por la sala sin chocar con el mobiliario ni con otros camareros o clientes. De este modo, los empleados pueden "cargarles" de bandejas, que los "Charly" envían sin problema a la cocina, donde otro compañero las descarga para devolverles a sala.
AUTONOMÍA DE HASTA SEIS HORAS
Provistos de una batería con una autonomía de hasta seis horas, estos “ayudantes” avisan al responsable cuando está a punto de agotarse, para que puedan sustituirla, hasta completar un máximo de 15 horas al día.
"Evitamos la sobrecarga de nuestros empleados en una labor 100% física, lo que mejora sus condiciones y evita posibles lesiones relacionadas con la carga de peso. Al librarse de estas labores, disponen de más tiempo que pueden invertir en otras actividades de la operativa", ha señalado el director de Nuevos Desarrollos y Franquicias de Vips, Raúl Macías.
Por su parte, la directora general de Robot Componentes, Raquel Capel, ha considerado que "la implantación de este tipo de robots es una muestra de la digitalización que el sector hostelero está asumiendo para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y el servicio a los clientes".
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