Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Llegan a Murcia los ‘camareros robots’

La pandemia hizo que el restaurante Miss You quisiera que hubiera el menor contacto entre clientes y camareros, y para ello, trajeron de China a estos camareros robotizados.

Food Retail & Service

31 de enero 2022 - 11:14

Robot camarero
Robot camarero / Redacción FRS

El covid-19 ha hecho que cambien muchas cosas en todos los sectores, y el de la hostelería no ha sido ajeno a estos cambios. El miedo al contagio y las restricciones, entre otros, han dejado huella en este sector.

Por este motivo, el creador del restaurante japonés Miss You afincado en Murcia, Ming Zhong quiso "hacer algo diferente con la comida típica de Japón", y llevó a Murcia los robots BellaBot, que tienen una pantalla frontal con las facciones de un gato, según avanza La Opinión de Murcia.

"Queríamos que los camareros estuvieran el menor tiempo posible con los clientes y así evitar contagios", relata Zhong, que vio estas máquinas en China y quiso llevarlas a Murcia para su restaurante.

A la hora de pedir la comida, los clientes interactúan con el robot como si fuese un camarero de carne y hueso. Después de pedir los platos, el robot se acercará a la mesa con los mismos, sin interacción humana. A pesar de esto, el dueño del establecimiento asegura que los camareros reales no han sido "sustituidos" y que continúan "trabajando y atendiendo a los clientes para los pedidos".

FUNCIONAMIENTO DEL ROBOT

El BellaBot también tiene habilidades especiales como, por ejemplos, cantar el cumpleaños feliz a un cliente o pasearse por las mesas por si alguien necesita algo adicional.

Estos robots ya están en varias provincias españolas, y antes de en nuestro país, el fabricante californiano Bear Robotics creó un modelo similar a BellaBot: Servi.

Este predecesor tiene la misma dinámica que Bella Bot, según apunta la agencia EFE: cuando la comida está lista, Servi acude a la cocina, donde un empleado lo carga con uno o varios platos y el robot, que ya sabe a qué mesa van, se abre hueco por los pasillos del restaurante hasta llegar a los comensales, que los recogen y, con la misión ya cumplida, regresa a su punto de descanso.

"Queríamos un robot que fuese funcional. Entendimos que en los restaurantes falta espacio y queríamos que fuese ágil y capaz de moverse entre el gentío", cuenta a EFE uno de los creadores de Servi, Juan Higueros.

stats