La inteligencia artificial en el retail rondará los 29.000 millones de euros en 2028
Entre las áreas en las que esta tecnología podría ser de mayor ayuda al comercio electrónico destacan la personalización, la búsqueda en el sitio web, el marketing, la atención al cliente o las ventas.
La digitalización se ha convertido en una generadora directa de nuevas oportunidades de negocio, eficiencia y mejora de la experiencia de cliente. En el retail, los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) hacen coincidir a la mayoría de los responsables de ecommerce en Estados Unidos y Europa.
De hecho, las cifras de crecimiento del mercado global de esta tecnología en este sector siguen al alza, con una tasa de crecimiento anual compuesto aproximada del 29,70%, alcanzando la previsión de 31.180 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros) en 2028, según datos de Statista.
Entre las áreas en las que consideran que la IA podría ser de mayor ayuda al comercio electrónico destacan la personalización (70%), la búsqueda en el sitio web (54%), el marketing (43%), la atención al cliente (34%) o las ventas (28%).
El impacto de la IA en las compañías que operan en el sector retail es transversal a las diferentes áreas de negocio. Desde procesos internos como la mejora de la productividad, la reducción de costes operativos y un tiempo de rentabilidad más rápido, hasta aquellas que tienen una relación directa con la satisfacción del cliente.
"Cualquiera que se haya dedicado al retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible. Teniendo en cuenta que en torno al 80% españoles ya compra online, los ecommerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra", explica María Pardo de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans.
PERSONAL SHOPPERS VIRTUALES
Esta firma pone el caso concreto del retail de moda, en donde la IA se posiciona desde hace años como un agente clave en la reinvención del sector. Entre las diferentes aplicaciones de esta tecnología a los comercios de moda está el caso de los humanos digitales, entrenados a partir de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para actuar como personal shopper virtuales.
Estos asistentes de compra digitales tienen potencial para acompañar a través de todo el customer journey online, desde la selección del producto hasta la elección de talla, así como para facilitar información en tiempo real sobre el estado del pedido, las devoluciones, etc.
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