Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Ahorramas: "La tortilla no volverá a los lineales hasta que no termine la investigación de la autoridad sanitaria"

Analizamos su gestión de la crisis de la tortilla de patata, en la que ha destacado por su prontitud y transparencia. Fue la primera en informar a sus clientes y en retirar el producto de los lineales.

VÍCTOR OLCINA PITA

20 de julio 2023 - 17:47

_bbtimgiXZGKq.png
Apertura de Ahorramás Alcobendas (Calderón de la Barca, 14) / Redacción FRS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos de botulismo hasta el momento, todos ellos vinculados con el consumo de tortillas de patata envasada producida por la empresa Grupo Palacios.

Este fabricante, que ha paralizado la producción de sus instalaciones en Mudrián (Segovia), sirve a doce cadenas de supermercados, las cuales han ido paulatinamente retirando el producto de sus lineales.

Sin embargo, en la gestión de la crisis destaca la prontitud y transparencia de Ahorramas, que fue la primera en retirar las tortillas y en emitir un comunicado informando a sus clientes de las razones.

El fin de semana pasado, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) confirmó el brote e informó a las comunidades autónomas para que verificaran la retirada del producto. A continuación, las comunidades autónomas notificaron a los distribuidores. Sólo Ahorramas respondió a la llamada de manera inmediata.

Una vez al corriente del brote, el distribuidor tomó la arriesgada decisión de emitir un comunicado en su página web para informar a todos sus clientes. "En particular a nuestros clientes online, puesto que no tenemos otra forma de comunicarnos con ellos", indican fuentes de la enseña a Food Retail & Service. Se trataba de un paso arriesgado: el primero en tomar medidas suele sufrir, paradójicamente, un deterioro más grande en su imagen de marca —los consumidores lo asocian más con el origen del brote que con el inicio de la solución.

A continuación, retiró los productos de los lineales y aisló los lotes bajo custodia de la autoridad sanitaria. Por último, la enseña ha iniciado una estrecha colaboración con las investigaciones de la autoridad para facilitar el avance de la investigación.

Antes del pasado lunes 17 de julio, Ahorramas había retirado todas las tortillas con y sin cebolla de sus lineales, tanto de Alipende (marca de distribuidor) como de Grupo Palacios (marca de fabricante).

"Se trata de una cuestión sanitaria. Ante el aviso de las autoridades, nosotros hemos preferido proteger al cliente", indica la misma fuente. "Las tortillas no volverán a los lineales hasta que no termine la investigación de la autoridad sanitaria", asegura.

stats