Anged propone una subida salarial del 2,5%, la mitad de lo que piden los sindicatos
De aquí a 2026, la patronal de grandes almacenes garantiza un incremento salarial mínimo del 7%
Las negociaciones para renovar el salario de los trabajadores de los grandes almacenes acaba de comenzar y las posturas están alejadas. Anged, la asociación que aglomera a retailers como Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, entre otros, se muestra dialogante en el comunicado que ha difundido a los medios de comunicación.
"Anged apuesta de forma clara por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año", dice la asociación. De ese modo, se ponen las siguientes cartas sobre la mesa: propone una subida salarial del 2,5% para este ejercicio, igual a la de los funcionarios, apostillan. Después, se garantizan más subidas salariales, de manera que se alcance un incremento del 7% hasta la finalización del convenio, es decir, hasta 2026.
Por otro lado, Anged se compromete a que "ventas y retribuciones se darán la mano". Eso se haría mediante incrementos variables que podrían alcanzar un 3% adicional máximo. En total, la asociación habla de una ganancia de poder adquisitivo del 10%. En caso de que no exista una retribución variable, propone establecer una garantía para que se alcance dicho 10%.
La patronal pone de manifiesto que ese compromiso va "en línea con lo reclamado por los sindicatos", sin que influya en ello el "alza desmesurada" que sufre el sector en otros de sus costes, como logística o energía.
Por su parte, los sindicatos hablan de una petición que va más allá del propio convenio: una paga extraordinaria de entre el 4,5% y el 5% del sueldo bruto. Según informa el Economista, esta es una petición compartida por varios de los sindicatos principales, como son Fetico, CCOO, UGT y Valorian.
Además de eso, las asociaciones sindicales piden una subida acumulada hasta el 2026 de entre un 18% y un 20%. Hasta ahora, los sindicatos han aceptado la llamada "contención salarial" de la que hablaban las empresas, si bien eso ha significado una importante pérdida del poder adquisitivo.
En ese sentido, las negociaciones que acaban de empezar tendrán las exigencias firmes de los trabajadores. Cabe recordar que el acuerdo salarial que se firmó para el periodo 2017-2020 incluía una subida del 2,5% en el primer año, la misma que propone ahora Anged, cuando la inflación es significativamente más alta.
Novedades destacadas
También te puede interesar