Las subidas de sueldo se extienden entre los súper españoles
Mercadona, Lidl, Dia y Consum mejoran el salario de sus trabajadores
Mercadona, Dia, Lidl y Consum son algunas de las cadenas de supermercados que han anunciado una subida de sueldo para sus trabajadores, un movimiento que, entre otras cosas, recoge la necesidad del sector de cuidar a sus empleados en posiciones "deficitarias" y de alta rotación como la de dependiente.
Así lo han analizado para Efeagro expertos de las empresas de recursos humanos Adecco e Infojobs, que apuntan que la distribución emplea a un gran número de personas y que la revisión al alza sus salarios es positivo para evitar su salida.
"Es un sector intensivo en personas. Hay dependientes, cajeros, reponedores... son todo personas y cualquier rotación te hace un roto", ha expresado el director de The Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco.
Por eso las cadenas de supermercado "han optado por fidelizar" a sus trabajadores, ha continuado el experto, que considera que se trata de una "estrategia acertada".
La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha comentado que la distribución emplea a un gran número de personas y ofrece estabilidad, pero "las condiciones retributivas y los horarios en general no son muy atractivos", por lo que considera que "la mejora de las condiciones ayudará sin duda a reducir la rotación".
En este sentido, Pérez señala que según el Informe sobre Intención de Cambio de Empleo de InfoJobs, entre las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores españoles a plantearse un cambio, el salario es la razón principal para hacerlo, con un 51% de las menciones.
El sueldo medio de los trabajadores que se desempeñan como dependiente en el sector de la distribución es de 15.289 euros brutos al año, según un informe de 2022 de la compañía de recursos humanos Adecco, que señala también que este es el perfil más demandado del sector, con un 41% de las ofertas.
Se trata de uno de los puestos de trabajo mayoritarios en la distribución y considerado "deficitario" por Adecco, que el pasado noviembre lanzó un programa para reclutar dependientes, así como otras posiciones que cuesta cubrir como las de mozos de almacén.
Fuentes de la patronal de cadenas de supermercados Asedas, que agrupa a Mercadona, Dia, Consum y Ahorra Más, entre otras, apuntan que lo que quiere el sector de la distribución es "cuidar a sus trabajadores", además de "captar y consolidar talento".
"Ha dejado de ser un sector 'refugio' para ser un sector en el que las personas hacen carrera", han comentado estas fuentes, que añaden que las cadenas están interesadas en tener personal "motivado, implicado y mejor formado" y que por ello también están invirtiendo mucho en su formación.
SUBIDAS DE SUELDO ANUNCIADAS
Mercadona ha sido una de las primeras cadenas de supermercados en comenzar a ajustar los sueldos de sus trabajadores al Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que el pasado mes de diciembre de situó en el 5,7%.
Este año llevará a cabo la subida de salarios en la nómina de este enero con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo" de sus empleados, según ha informado la compañía.
Por su parte, Dia y los sindicatos que representan a los trabajadores de esta cadena han firmado un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y que recoge la subida de sueldos de entre el 8 y el 12 % a 15.000 trabajadores de su red de tiendas y almacenes en España.
El nuevo convenio colectivo de Lidl, firmado el pasado mes de junio con vigencia para el periodo 2022-2025, contempla un incremento salarial de al menos un 16,5 % para más de 15.500 trabajadores en España durante ese periodo, y además incorpora una cláusula de revisión salarial en función del IPC.
La cooperativa que gestiona la cadena Consum también ha aprobado un aumento del salario de un 9 % a toda su plantilla, que comenzará a aplicarse a partir de la nómina de febrero y afecta al 100 % de los trabajadores, más de 19.000 personas.
La cadena regional Velgasa Eroski también aumentará el sueldo a su plantilla, en este caso entre el 8 % y el 16 % en el periodo 2022-2023 de forma de poder "garantizar el poder adquisitivo de las 7.000 personas que integran la compañía en Galicia, Asturias y Castilla y León", según ha informado.
Carrefour, segunda cadena en importancia en España, ha indicado que se ajusta al convenio colectivo de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a su vez a otras empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Costco.
La mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo de Anged se constituyó el pasado 13 de enero y tiene a 230.000 personas trabajadoras pendiente de sus avances, ya que de ello depende su subida salarial.
Los sindicatos han puesto el foco en el aumento salarial y proponen una subida del 18 % más un pago único del 4,5 % en 2023.
Novedades destacadas
También te puede interesar