El Black Friday reaviva las visitas al centro comercial
El viernes 29 de noviembre registró un incremento del +8,9%, el sábado descendió el -8,6% y el domingo repuntó el +4,1% respecto a los mismos días de la campaña 2018 del Black Friday.
La afluencia de visitantes del sector retail en España durante el fin de semana del Black Friday de 2019 aumentó el 6,2% respecto a 2018, según datos de ShopperTrak. Según informa esta compañía en un comunicado, los buenos datos del viernes y, en menor medida, del domingo 1 de diciembre compensaron la caída registrada el sábado.
El hecho de que este año coincidiera con el último fin de semana de noviembre y el ingreso de la nómina para muchos ha podido animar a los consumidores a que acudieran a tiendas y centros comerciales en mayor medida que en 2018, cuando el Black Friday se celebró una semana antes.
Concretamente, el propio viernes 29 de noviembre registró un incremento del +8,9%, el sábado descendió el -8,6% y el domingo repuntó el +4,1% respecto a los mismos días de la campaña 2018 del Black Friday.
Este hecho, señala el informe, demuestra la creciente importancia que tiene este evento promocional a la hora de generar tráfico en las tiendas, no sólo durante el fin de semana del Black Friday, sino también de cara a la campaña navideña, a medida que los retailers van reforzando las estrategias comerciales en sus tiendas.
Ezequiel Durán, director regional de España y Portugal de ShopperTrak, afirmó: «Aunque somos conscientes de que ahora son los clientes los que deciden cómo, cuándo y dónde compran, la información recogida indica que el Black Friday continúa siendo un día clave para el comercio tradicional. Nuestros datos ayudan a los retailers a poner en marcha estrategias comerciales y maximizar sus beneficios».
Gracias a los datos sobre tendencias de tráfico disponibles, los retailers pueden optimizar los horarios, la exposición de la mercancía en tienda, la realización de inventarios e incluso la formación sobre prevención de pérdidas para sacar el máximo partido a las oportunidades de venta que ofrecen los días de mayor actividad comercial. Sacar todo el partido posible a la afluencia de visitantes es más importante que nunca para los retailers.
Según Ezequiel Durán, "aquellos que decidieron salir a comprar estos días han disfrutado de una gran experiencia comercial exclusiva de esta época del año. Aunque en principio el Black Friday consistía en un solo día de descuentos, este año algunos retailers comenzaron la campaña a mediados de noviembre. Su impacto en el tráfico de clientes en las tiendas es visible hasta bien entrado el mes de diciembre, cuando la afluencia por el período festivo comienza a aumentar en unas tiendas físicas que siguen siendo clave para alcanzar el éxito comercial”.
Los retailers más avanzados, que manejan datos útiles sobre tráfico y son capaces de complementarlos con otras métricas importantes, incluyendo el inventario, pueden aprovechar la información para mejorar su atención al cliente durante este período comercial tan crítico. Esta estrategia ayudará a que las elevadas expectativas de los clientes se cumplan a medida que aumente el tráfico de compradores durante la temporada alta de ventas. Dar prioridad a la experiencia de compra en tienda puede servir para impulsar las ventas, retener a los clientes y aumentar la fidelidad a la marca de forma eficaz», añade.
Entender cuáles son las «horas pico» de un establecimiento puede ayudar a identificar el mejor momento para reponer existencias, actualizar la cartelería y gestionar otras y gestionar otras modalidades de satisfacción del cliente tales como click and collect (compra online y recoge en tienda). Gracias a los datos de tráfico que reflejan los momentos en que la afluencia a las tiendas es menor, el personal puede planificar la realización de estas tareas esenciales y dedicar más tiempo a los clientes durante los períodos de mayor actividad.
Novedades destacadas
También te puede interesar