Retailers | Consum sienta los cimientos de su expansión online: un portal renovado, más cobertura y un gran almacén en Valencia

La cooperativa, que ya cuenta con 55 puntos de venta acondicionados para la preparación online, ha ampliado su cobertura a siete nuevos municipios en 2023 y espera ampliar su servicio en Valencia, Alicante y Almería en 2024. Además, busca terrenos para iniciar la construcción de un gran centro logístico online en Valencia.

Camión de Consum.
Camión de Consum.

Consum, que cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 13,6% en ventas y del 75% en su beneficio neto, sigue haciendo esfuerzos para consolidarse como una de las principales cadenas regionales de nuestro país.

El pasado ejercicio, la cooperativa inauguró 67 supermercados (15 Consum y 52 Charter) y amplió o reformó 19 establecimientos adicionales, con lo que ya suma 933 puntos de venta ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

Sin embargo, una parte nada desdeñable de sus esfuerzos se concentraron en el ámbito del ecommerce. La enseña valenciana ha incorporado cinco nuevas tiendas para la preparación y expedición de envíos online, y ha ampliado su servicio de entregas a siete nuevos municipios: Requena, en Valencia; Calpe y Banyeres de Mariola, en Alicante; Martorell y Manresa, en Barcelona; y Lleida, además de incorporar nuevos códigos postales en Barcelona.

La cooperativa valenciana cuenta con 55 puntos de venta acondicionados para la preparación online que dan cobertura a 431 localidades en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona.

Un portal online más intuitivo

Por otra parte, Consum ha reformado su portal web para facilitar los pedidos online. La plataforma dispone ahora de dos secciones como 'Tus más comprados', que agrupa los productos que se adquieren de manera recurrente; y 'Tu última compra', que permite rescatar el último pedido y reducir enormemente los tiempos de compra.

Además, entre otras funcionalidades, la cooperativa ha incorporado la modificación de pedidos una vez finalizada la compra, el retraso de la hora de entrega y una modalidad de 'Lista rápida' en la que el usuario puede seleccionar conceptos genéricos (leche, pan, etc.) y dejar que el sistema seleccione automáticamente productos de la categoría indicada, dando prioridad a aquellos que más suele comprar.

En lo que respecta a las franjas horarias, Consum ha hecho un esfuerzo logístico por garantizar franjas de una sola hora, además de comprometerse a la entrega en el mismo día si la compra online se realiza antes de las 12 de la mañana, siempre que exista disponibilidad.

Un gran centro de preparación online en Valencia

La cooperativa valenciana prevé invertir 172 millones de euros a lo largo del ejercicio 2024, que destinará a 50 nuevas aperturas de supermercados físicos y a la incorporación de nuevas áreas de preparación y servicio online.

"En 2024, seguiremos extendiendo el servicio a nuevas poblaciones de Valencia, Alicante y Almería, entre otras zonas", precisan fuentes de la compañía consultadas por FRS.

Sin embargo, el plan más ambicioso habrá de esperar hasta, al menos, 2025. Como anticipó durante la presentación de resultados su director general, Antonio Rodríguez Lázaro, la cooperativa está buscando terrenos en el área metropolitana de Valencia para construir su primer almacén dedicado exclusivamente a la preparación de pedidos online.

"Comenzará a funcionar en 2025; hasta la fecha, seguiremos preparando los pedidos en las propias tiendas", explica la misma fuente.

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