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Consum facturó 4.388,7 millones de euros en 2023, el 13,6% más, y disparó su beneficio hasta el 75%

La cooperativa obtuvo unos resultados de 101,1 millones de euros y aumentó el 10,2% sus ventas a superficie constante, manteniendo el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, según la presentación de resultados efectuada por su director general, Antonio Rodríguez.

FOOD RETAIL & SERVICE

07 de mayo 2024 - 13:54

Consum facturó 4.388,7 millones de euros en 2023, un 13,6% más que en el ejercicio anterior
El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la presentación de resultados. / Redacción FRS

Consum facturó 4.388,7 millones de euros en 2023, el 13,6% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo unos resultados que se situaron en 101,1 millones de euros, el 75% más que en 2022. Unos datos calificados de "muy buenos", pese a "un escenario de inflación por el incremento de los costes", que "hay que atribuir en todo caso a Juan Luis Durich", director general de Consum durante 30 años, según ha señalado esta mañana el actual máximo responsable de la cooperativa, Antonio Rodríguez Lázaro, en su primera rueda de prensa desde su llegada al cargo a finales del año pasado.

En opinión de Rodríguez Lázaro, estas cifras reflejan "el esfuerzo que hemos realizado por ser competitivos en precios, que nos han hecho crecer en clientes y, por tanto, aumentar ventas". Pese a recortar su margen bruto por esta contención de precios, Consum ha aumentado sus resultados, que destina principalmente al reparto entre sus más de 19.500 socios trabajadores.

Consum prevé mantener su ritmo de aperturas en 2024 y abrir 50 supermercados más.
Consum prevé mantener su ritmo de aperturas en 2024 y abrir 50 supermercados más.

En 2023, Consum ha incrementado el 10,2% sus ventas a superficie constante. Además, se ha producido un aumento de ventas en volumen; en concreto, en la cooperativa han crecido el 6,5% en el último año, mientras que en el conjunto del mercado el aumento ha sido del 0,9%, según el INE. La enseña mantiene así, pese a no operar en todo el territorio español, el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota el 0,1, hasta el 4,6% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,4%, según Nielsen.

Por su parte, las ventas de la tienda online, que ya presta servicio en 431 poblaciones, aumentaron el 10%, hasta alcanzar los 73,6 millones de euros, que supone el 1,7% de las ventas.

Por lo que respecta a la inversión de la cooperativa, alcanzó los 167,3 millones de euros y estuvo principalmente destinada a la apertura de 67 nuevos supermercados -15 Consum y 52 Charter-, a la ampliación y reforma de 19 tiendas, y a la innovación (22 millones de euros). Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

En cuanto a la partida destinada a innovación, ascendió a 22,9 millones de euros durante el pasado ejercicio y los proyectos más destacados tuvieron que ver con la digitalización de procesos (ticket y etiquetas digitales, cajas autopago e implementación de gestiones para los trabajadores).

En este 2024, Consum prevé una inversión similar, en torno a los 172 millones de euros, que destinará igualmente a mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter, así como llevar a cabo 27 reformas y ampliaciones. En este sentido, Rodríguez Lázaro ha descartado la expansión a nuevas comunidades autónomas en las que Consum no está aún presente: "Abriremos nuevas tiendas en provincias que quizás no estemos, pero siempre cerca de los lugares en los que ya estamos. Saltar a territorios lejanos de donde ya tenemos implantación no lo haremos". El director general ha añadido que, "aunque realmente tenemos capacidad para abrir más de las 35 franquicias previstas para este año, lo cierto es que nuestra capacidad logística se ha tensionado bastante y tenemos que reorganizarnos".

Con todo, el máximo responsable de la cooperativa ha señalado que las previsiones de crecimiento para este año están en torno al 5%: "Nuestras previsiones son conservadoras; somos muy prudentes en este sentido. La inflación nos va a ayudar poco o más bien nada, pero prevemos crecer alrededor del 5% tanto en volumen total como a nivel de empleo".

Rodríguez Lázaro explicó también la intención de ensayar en Valencia una plataforma logística exclusiva para la distribución del comercio online, aunque su puesta en funcionamiento está prevista para 2025 y, por tanto, no está contemplada en el apartado de inversiones para este año: "Cuando llegas a un determinado número de pedidos, y nosotros ya hemos llegado, interesa más realizar su gestión y preparación en un centro logístico que en tienda. Estamos buscando emplazamiento exacto, pero, en todo caso, la nueva plataforma estará ubicada en el área metropolitana de Valencia", ha señalado.

Compras a proveedores nacionales

Presente en más de 3,7 millones de hogares, Consum envió más de 60 millones de euros en descuentos y cheques regalo durante 2023, el 9,3% más que el año anterior, para favorecer el ahorro de sus socios-clientes, que continúa creciendo año a año y supera ya los 4,5 millones de personas (un 4,7% más). Este respaldo la consolida como "la cooperativa con más socios consumidores de España", según subrayó Rodríguez Lázaro.

Asimismo, el director general incidió especialmente en que el 98,6% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para Consum, que promueve activamente el desarrollo económico local. De hecho, el 80% de los alimentos frescos que la cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional, "un valor al que en Consum damos absoluta prioridad" y una categoría en la que "nos ha ido excepcionalmente bien y estamos muy satisfechos porque, de hecho, es en lo que más hemos crecido en volumen", ha asegurado Rodríguez Lázaro.

Los clientes de Consum pueden encontrar más de 15.500 referencias, "el 85,5% de ellas marcas líderes", según precisó el director general, sin por ello descuidar la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia, "que mantendremos aunque con menor intensidad. Apostaremos por la marca propia, porque el cliente así lo demanda y además está muy bien valorada, pero a un ritmo menor. También apostaremos por la marca de fabricante porque tenemos claro que queremos ofrecer servicio y nuestro interés es el de ofrecer la mayor amplitud posible para que el consumidor pueda elegir", recalcó.

Por otro lado, la enseña ha seguido ampliando durante el ejercicio la gama de productos Eco, con 185 referencias; y ha continuado avanzando en las certificaciones de calidad y producto de proximidad, como es el caso de las naranjas y mandarinas con IGP ‘Cítricos Valencianos’, la IGP ‘Poma de Girona’, o las DOP ‘Alcachofa de Benicarló’ y ‘Uva del Vinalopó’, entre otros.

Beneficios y subida salarial

Consum creó 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, el 9,7% más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2023, se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones, a primas por objetivos.

Además, la actividad de Consum generó unos 43.162 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

La cooperativa aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que se suma al aumento histórico del 9% que se aplicó el ejercicio pasado, supone una inversión de más de 20 millones de euros y un incremento mínimo por socio trabajador de más de 626 euros brutos al año.

Por otro lado, durante el año 2023, Consum implantó la jornada laboral de cinco días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas. El conjunto de la inversión en conciliación ha sido de 45 millones de euros, lo que representa 2.146 euros por trabajador.

Además, obtuvo el certificado Top Employers por undécimo año consecutivo, que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

Más de un millar de proyectos sociales

En 2023, Consum ha colaborado con más de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario: "Crecer no solo es facturar más, sino también poder aportar con la ganancia obtenida a la sociedad", recalcó Rodríguez Lázaro. En esta línea, la cooperativa mantiene su compromiso con las personas con dificultades para acceder a una alimentación variada y suficiente.

Entre las iniciativas enmarcadas en este ámbito, destaca también su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que Consum desarrolla desde hace 12 años y que en 2023 supuso la donación de 8.516,4 toneladas de alimentos a las personas que más lo necesitan. Los alimentos provienen de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, y suponen un valor de 27,7 millones de euros, el 7,4% más que en 2022. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.400 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 85.000 personas.

Durante el pasado ejercicio, Consum ha reforzado igualmente su Plan Ambiental Integrado sobre la base de dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido el 81,1% desde 2015. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que obtuvo el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y, por primera vez en 2023, también el “Compenso”. La cooperativa es también pionera en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el Science Based Targets initiative (SBTi).

Fuentes renovables de energía

Hasta el 97,7% de la energía que consume la cooperativa es de fuentes renovables, según remarcó el director general. En esta línea de trabajo cabe destacar la firma de un acuerdo con Endesa para el suministro a largo plazo, y con precios estables, de energía totalmente renovable procedente de un bloque PPA solar y de electricidad con garantías de origen (GDO), lo que ha contribuido a estabilizar y equilibrar la cuenta de resultados. No en vano, la reducción del gasto eléctrico que se ha conseguido es del 40%, según afirmó Rodríguez Lázaro.

Además, la cooperativa ya cuenta con placas solares fotovoltaicas en 27 supermercados y en las plataformas de Las Torres de Cotillas y Zona Franca. Durante este año está previsto duplicar la red de cargadores de vehículos eléctricos en los establecimientos.

Dentro de su estrategia de descarbonización, Consum ha implementado este último año su red de supermercados neutros, una iniciativa pionera en el sector de la distribución alimentaria que tiene como objetivo reducir y compensar las emisiones de sus establecimientos. Aenor ha verificado la compensación de las emisiones de las primeras 80 tiendas: todas ellas disponen de energía de fuentes renovables, mobiliario frigorífico eficiente con neveras verticales que supone un ahorro del 50% e iluminación led en todas las dependencias. Las bajas emisiones que generan de forma conjunta se compensan con créditos de carbono de un bosque situado en Madrigueras (Albacete).

En esta misma dirección se enmarca también la incorporación de cinco nuevos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a las tiendas de la enseña en la zona de Benidorm, disponiendo ya de siete en total y consiguiendo con estas incorporaciones que el 92% de su flota de transporte sea ecoeficiente. En 2022 Consum obtuvo la 3ª estrella Lean & Green, certificación internacional de sostenibilidad logística liderada por Aecoc en España.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum, que se trabaja fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos. La ecoeficiencia en el consumo de materiales se ha traducido en 131 acciones de ecodiseño en productos, entre las que destacan la mejora de la reciclabilidad de ciertos envases, la reducción del plástico presente en los envases primarios y/o de agrupación, como por el ejemplo en el café, o la incorporación de materiales reciclados en los zumos refrigerados de marca propia.

La iniciativa más destacada en 2023 es el nuevo sistema de economía circular para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de la tienda online, que se recogen en el domicilio de los clientes cuando reciben un nuevo pedido. Otra iniciativa destacada es el proyecto que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados de Consum, para convertirlo en muebles de la sección de horno. Se ha implantado ya en 124 tiendas y se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red. Además, desde 2020, las bolsas de plástico porta-compra se elaboran con los propios plásticos recuperados por la cooperativa.

Asimismo, Consum ha renovado en 2023 la certificación “Residuo Cero” de Aenor en todas sus tiendas, oficinas y plataformas. Este sello acredita la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos generados.

Datos regionales

-Comunidad Valenciana. Consum cuenta con un total de 498 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Comunidad Valenciana. La sede social de Consum está ubicada en Silla, junto a la Plataforma de Mercancías Generales, con una superficie de 33.000 m2. En Quart de Poblet se encuentra la Plataforma de Frescos, con 23.000 m2 que se complementa en el servicio con la de Riba-roja de más de 12.000 m2. La cooperativa ha adquirido una parcela de cerca de 400.000 m2 en Aldaia para tener un pulmón de crecimiento logístico. La plantilla de trabajadores de la cooperativa es de 13.515 personas al término del ejercicio 2022. Durante el pasado año, realizó compras por valor de más de 1.007 millones de euros a proveedores valencianos.

-Cataluña. La cooperativa dispone de un total de 262 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter en Cataluña. Dispone, además, de varias plataformas en Barcelona: la de Mercancías Generales, en la Zona Franca, que cuenta con 92.000 m2 y otra en el Prat de Llobregat, con 13.500 m2. Además, la Cooperativa ha adquirido una parcela de 142.000 m2 en Montcada i Reixac para la futura construcción de otra plataforma. La plantilla de trabajadores en Cataluña a fecha 31 de enero de 2024 asciende a 4.393 personas. Durante el pasado año, Consum realizó compras por valor de más de 833 millones de euros a proveedores de Cataluña.

-Región de Murcia. Cuenta con un total de 48 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Región de Murcia. Consum dispone de la Plataforma de Integración Regional en Las Torres de Cotillas, que se encuentra actualmente en fase de ampliación. La plantilla de trabajadores de la cooperativa en Murcia es de 1.673 personas al término del ejercicio 2023. Durante el pasado año, realizó compras por valor de más de 195 millones de euros a proveedores de la Región.

-Castilla-La Mancha. Cuenta con un total de 84 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter. La plantilla de trabajadores en la región es de 817 personas al cierre del ejercicio de 2023. Durante el pasado año, Consum realizó compras por valor de cerca de 145 millones de euros a proveedores castellano-manchegos.

-Andalucía. Consum cuenta con 34 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter en Andalucía. La plantilla de trabajadores es de 818 personas al término del ejercicio 2023. Durante el pasado año, la cooperativa realizó compras por valor de más de 213 millones de euros a proveedores andaluces.

-Aragón. Cuenta con 7 supermercados franquiciados Charter en Aragón y, durante el pasado año, realizó compras por valor de más de 85 millones de euros a productores aragoneses.

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