Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Larracoechea (Promarca): "Si Mercadona, Lidl y Aldi no apoyan la innovación, es muy difícil"

Las innovaciones de fabricante pierden presencia en los supermercados y se sitúan ya por debajo del 30% en promedio, penalizadas por el buen desempeño de las enseñas de surtido corto. El presidente de Promarca critica que Mercadona no haya referenciado ninguna innovación MDF en 2023.

VÍCTOR OLCINA PITA

07 de mayo 2024 - 15:53

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. / Redacción FRS

"Se debe apoyar la innovación en la industria alimentaria, que es el principal sector industrial de nuestro país", ha defendido Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante la presentación del informe Radar de la Innovación 2023 (Kantar) en la mañana del martes en Madrid.

"Pero, desde hace años, nos encontramos con la obstrucción de las cadenas de supermercados de surtido limitado. Ellos, que representan más del 40% del mercado, al no referenciar las innovaciones, les quitan espacio en el mercado", ha expresado Larracoechea.

El presidente de la asociación que aglutina a los principales fabricantes de marca en España ha llegado a señalar que, "si Mercadona, Lidl y Aldi no apoyan la innovación, es muy difícil".

"Este año, hay un distribuidor que no ha referenciado ninguna innovación de marca (Mercadona). A pesar de que trabaja con muchas marcas, prefiere no apoyar las innovaciones: ¿Por qué no les da espacio en sus lineales? ¿Es para proteger su propia marca de una competencia contra la cual no está preparada?", se ha preguntado el presidente de la asociación. "Cuando, además de no dar espacio a la innovación de fabricante, copia esta innovación con su marca propia, esto es competencia desleal", ha explicado.

Libertad para elegir... con matices

Promarca ha insistido siempre en que los consumidores deben tener la libertad para elegir qué productos prefieren. Según una encuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) citado por Larracoechea, más del 80% de los consumidores españoles quiere probar productos nuevos, "por lo que sí reclama mayor surtido".

Sin embargo, el presidente de la asociación pasa por alto que los consumidores han votado con sus acciones de compra exactamente lo contrario. Conscientes de que las enseñas de surtido corto ofrecen productos a precios más ajustados (gracias, precisamente, a su modelo comercial, que prima la eficiencia y las economías de escala sobre la variedad de surtido), han hecho de Mercadona (+1,3%) y Lidl (+0,5%) las dos enseñas que más crecieron en 2023.

No sólo eso. La conjunción de Mercadona y Lidl (+1,8%) creció más que la combinación de sus competidores de surtido más largo en 2023: Carrefour (+0,1%), Eroski (+0,2%), Consum (+0,2%) y Alcampo (-0,2%), que avanzaron sólo el 0,3%. La comparativa sería aún más desfavorable si incluyéramos a Dia, que descendió el 0,8% debido a la venta de tiendas.

Si los consumidores prefieren la variedad de surtido al precio, ¿por qué favorecen con sus acciones de compra a las enseñas de surtido corto que priman el segundo frente a la la primera?

Cuestionado acerca de esta circunstancia, Larracoechea no ha tenido más remedio que reconocer lo evidente: "El crecimiento de las cadenas no sólo depende de la innovación, sino también del atractivo de los precios y el surtido", ha respondido.

"Mercadona ha crecido mucho con un surtido limitado y basado en la marca blanca, pero, ¿hubiera crecido más con innovaciones? No tenemos la respuesta; es un futurible. Cuando en el pasado Mercadona tenía muchas marcas e incluía sus innovaciones, también crecía mucho", ha subrayado el presidente de Promarca.

Los datos, en cualquier caso, hablan por sí solos.

La penetración de las marcas, en el 28,4%

El informe Radar de la Innovación 2023, elaborado por Kantar a petición de Promarca, señala que la distribución promedio de las innovaciones de los fabricantes de marca se ha situado en el 28,4% en 2023, lo que representa una caída de seis décimas respecto a 2022.

Las cadenas que menos referencian en sus lineales los productos innovadores de marcas de fabricante son Mercadona, con un 0%; Lidl (3%), Dia (9%) y Ahorramas (14%), según detalla el informe.

Al contrario, Carrefour (61%), Alcampo (37%) y Eroski (28%) son las tres cadenas con los índices más altos de nuevos productos en sus lineales en 2023, seguidos de El Corte Inglés, con un 24%.

Larracoechea ha indicado que el Observatorio de la ley de la cadena sería un buen foro para que la administración pudiera analizar la situación y tomar medidas, en caso de que fuesen pertinentes.

Menos innovaciones y de menos éxito

El estudio arroja que los niveles de innovación en el lanzamiento de nuevos productos en el gran consumo ha descendido un 43% entre 2010 y 2023, hasta un total de 89 innovaciones, y se encuentra cerca de sus mínimos históricos.

Se trata del cuarto peor dato de los últimos 14 años (tiempo en el que se viene haciendo el estudio) pero mejor que el de 2022, cuando la cantidad de innovaciones fue de 86.

"Si las grandes cadenas de supermercados no se suman, será imposible revertir la tendencia negativa en el lanzamiento de innovaciones de los últimos años y lograr un crecimiento adicional en el mercado", ha expresado Larracoechea.

El informe destaca que las marcas de fabricante han sido responsables del 88% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2023, manteniendo la línea de los últimos 13 años, en los que siempre se han situado en torno a un 90%.

stats