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Mercadona pierde cuatro décimas de cuota y encadena su segundo mes en negativo

Carrefour y Lidl no logran crecer y desaprovechan la oportunidad de recortar aún más distancias. En términos interanuales, Mercadona todavía crece un sólido 1,3%.

FOOD RETAIL & SERVICE

08 de enero 2024 - 17:02

Kantar.
Kantar. / Redacción FRS

Mercadona ha retrocedido cuatro décimas en el mes de diciembre y cae hasta el 26,7% en cuota de mercado. Se trata del segundo retroceso consecutivo de la enseña presidida por Juan Roig, que ya se había dejado una décima el pasado mes de noviembre.

Carrefour y Lidl no han sabido aprovechar la coyuntura y quedan igual que el mes anterior, con el 9,9% y el 6,4% respectivamente. Eroski, en cuarta posición (4,3%), tampoco logra crecer.

Dia (3,8%), Consum (3,4%) y Alcampo (3,1%) retroceden una décima cada una.

El conjunto de las siete grandes cadenas del retail alimentario español pierde siete décimas, lo que apunta a un buen mes de diciembre para las compañías más pequeñas y de carácter regional.

Mercadona y Lidl, los que más crecen a doce meses vista

Por lo que respecta al dato interanual de diciembre, Mercadona ha crecido el 1,3% en cuota de mercado, pasando del 25,4% al 26,7%.

Al margen del fuerte tirón de la cadena de Juan Roig, sólo Lidl ha mostrado un crecimiento relevante. En los últimos doce meses ha pasado del 5,9% al 6,4%, lo que supone un avance del 0,5%. La distancia respecto a la cabeza aumenta, pero el discounter alemán ha logrado abrir distancias con la segunda posición y recortar cuatro décimas a Carrefour, que sólo ha crecido una décima, desde el 9,8% al 9,9%, en el último año.

Dia ha perdido 8 décimas (4,6% en noviembre de 2022), un retroceso achacable la venta de tiendas. Alcampo también retrocede en términos interanuales, si bien dos décimas, desde el 3,3% al 3,1%.

En cambio, Eroski (+0,2%) y Consum (+0,2%) han conseguido crecer dos décimas cada una.

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