Retailers | Carrefour inaugura un piloto en Bélgica para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual

Con códigos QR y tecnología de sonido, esta innovadora solución, pionera en Europa, ayuda a los clientes a realizar la compra en el hipermercado de forma independiente y sin obstáculos.

Proyecto piloto de Carrefour en Auderghem (Bélgica) para mejorar la accesibilidad de personas invidentes o con discapacidad visual
La solución se ha puesto a prueba con clientes con discapacidad visual de Carrefour. Foto: Ghita Jazouli

El Grupo Carrefour ha puesto a prueba un innovador sistema en su hipermercado belga de Auderghem dirigido a facilitar la vida cotidiana de los clientes invidentes o con discapacidad visual, estableciendo un nuevo estándar en accesibilidad e inclusión.

Esta solución única, pionera en Europa, combina dos tecnologías avanzadas: Virtuoz, un mapa táctil y sonoro colocado a la entrada de la tienda, que facilita a los clientes con discapacidad visual el aprendizaje de la distribución de la tienda; y NaviLens, que utiliza códigos QR inteligentes detectables hasta 20 metros de distancia a través de una aplicación específica.

Mapa táctil y sonoro Virtuoz. Foto: Ghita Jazouli
Mapa táctil y sonoro Virtuoz. Foto: Ghita Jazouli

Así, a la entrada de la tienda, con Virtuoz los clientes invidentes o con discapacidad visual pueden hacerse una representación mental del espacio comercial y los nombres de las distintas categorías de productos y pasillos de la tienda. Las marcas del suelo y 45 códigos QR en el suelo indican el camino a los clientes a través de un recorrido guiado.

Por su parte, la aplicación NaviLens detecta los códigos QR inteligentes, en el suelo y en las estanterías -hasta 1.700 productos en el establecimiento cuentan con este código- para, una vez detectado, en menos de 3 milisegundos, leer a qué se refiere, en uno de los 33 idiomas disponibles, y proporcionar toda la información necesaria sobre el producto en concreto.

La aplicación NaviLens detecta los códigos QR inteligentes.
La aplicación NaviLens detecta los códigos QR inteligentes. Foto: Ghita Jazouli

"En un principio, hemos elegido los 1.700 productos que se venden mejor y tienen mayor volumen de negocio. Esto ya nos da un surtido interesante", explica el director de la tienda, Marc Del Degan. "Este proyecto hace que el proceso de compra sea más seguro y eficiente; ahora, cuando la gente acude a una sección, ya sabe lo que va a encontrar. Es una gran ayuda, sobre todo en una tienda de 10.000 metros cuadrados y más de 50 metros de largo", añade.

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Información accesible sobre productos y precios en la tienda. Foto: Ghita Jazouli

Franquiciados ya interesados

La preparación del proyecto ha durado entre tres y cuatro meses, más una semana para la instalación. La ministra federal de Integración Social, Karine Lalieux, y la ministra flamenca de Integración e Igualdad de Oportunidades, Gwendolyn Rutten, estuvieron presentes en el lanzamiento de este proyecto piloto, junto con el director general de Carrefour Bélgica, Geoffroy Gersdorff, y en compañía de clientes con discapacidad visual de Carrefour.

"Hemos hecho de la discapacidad un objetivo primordial", señaló el director general. "El objetivo de esta iniciativa es evaluar las reacciones de las personas ciegas y con discapacidad visual para corregir, adaptar y mejorar el proyecto. Y si estamos suficientemente seguros, lo pondremos en marcha. Ya tenemos franquiciados interesados", anunció.

Soluciones concretas para la compra accesible

Se calcula que en Bélgica una de cada mil personas es ciega y una de cada cien tiene discapacidad visual. "Para ellos, hacer la compra de forma independiente suele ser un gran reto. Con este proyecto en Auderghem, Carrefour quiere trabajar en soluciones concretas para la compra accesible", explicó Gersdorff.

Gracias a esta iniciativa, el Grupo Carrefour es ahora el primer retailer que pone en marcha un proyecto de integración para personas discapacitadas de esta envergadura. En esta línea, la ministra Lalieux mostró su "gran admiración" por la iniciativa, llegando a afirmar que "probablemente lo están haciendo mejor que el Gobierno federal". "Cuando un gran grupo se compromete con la inclusión y con una necesidad esencial como ir de compras, no podemos sino felicitarnos colectivamente", añadió.

En respuesta, el director general de Carrefour Bélgica subrayó que "solo podremos avanzar realmente en la inclusión de las personas con discapacidad si el sector privado y el Gobierno trabajan juntos en la misma dirección. Quiero dar las gracias a la ministra por sus ánimos y felicitaciones. En general, creo que el sector privado tiene una gran responsabilidad".

Actividades formativas para una óptima atención

El innovador sistema de Auderghem surgió gracias a una estrecha colaboración entre Carrefour, el actor tecnológico Seedgrowth Accessibility y Eqla, una asociación belga que actúa con y para los ciegos y las personas con discapacidad visual. Esta cooperación ha permitido, entre otras cosas, realizar pruebas exhaustivas y formar al personal de Carrefour para que esté óptimamente preparado para atender a los clientes con deficiencias visuales.

En el marco de una estrategia más amplia de diversidad e inclusión, ya han visto la luz varias iniciativas lideradas por Carrefour. Por ejemplo, las horas de silencio en las tiendas los días laborables entre las 14 y las 16 horas, pensadas para las personas hipersensibles y las que sufren trastornos del espectro autista.

Asimismo, para sus empleados, Carrefour organiza, entre otras actividades, formaciones específicas, contrataciones, períodos de prácticas e itinerarios de crecimiento adaptados a sus necesidades y campañas internas de sensibilización. Por esta política, la cadena de distribución recibió la etiqueta de la diversidad de la Región de Bruselas-Capital a finales de abril de 2024.

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