Retailers | ¿Pueden los retailers cobrar a sus proveedores por el acceso a datos de venta? Sainsbury's abre el debate

La enseña británica inaugurará muy pronto una nueva plataforma en la que los proveedores deberán pagar hasta 400.000 libras por acceder a datos a los que anteriormente tenían acceso de manera gratuita.

Empleada de Sainsbury's.
Empleada de Sainsbury's.

Sainsbury's quiere cobrar a sus proveedores hasta 400.000 libras por acceder a los datos de previsión de venta que genera y que, hasta ahora, proporcionaba de manera gratuita a través de su plataforma Horizon System.

Ahora, los proveedores deberán adquirir una suscripción 'Silver Tier' (nivel de plata) para acceder a los referidos datos, que se han mudado a nueva plataforma impulsada por Circana. Dicha suscripción puede costar varios miles de libras en función del tamaño del proveedor.

Las nuevas exigencias de Sainsbury's se han encontrado con la resistencia unánime de sus proveedores, lo que ha llevado a retrasar el desmantelamiento de la plataforma Horizon, según ha informado el diario especializado The Grocer.

"Nosotros estamos entre los proveedores que se niegan a pagar", ha reconocido un gran fabricante en declaraciones al mismo medio. "Si siguen por este camino, sencillamente prescindiremos de los datos".

"Es una manera extraña de hacer dinero. Deberían limitarse a poner cosas en las estanterías y a venderlas", ha criticado otro fabricante.

Un acceso a datos estratificado y de pago

La plataforma de Sainsbury's que reemplazará a Horizon, SupplyHub, desarrollada por la consultora norteamericana Circana, ofrece un acceso a datos estratificado en tres niveles: 'Free to Air', 'Bronze' y 'Silver'.

El nivel gratuito ha reemplazado a los "sistemas operativos de datos que existían hasta ahora", defiende SupplyHub. El nivel superior, 'Silver Tier', proporciona acceso a la "analítica de datos más completa", lo que permite a los proveedores "localizar oportunidades con precisión con la finalidad de tomar decisiones avanzadas" a partir de "previsiones de ventas para las cadenas de suministro y de demanda".

Varios proveedores, en declaraciones a The Grocer, aseguran que este último nivel de datos era hasta el momento proporcionado por la enseña de manera gratuita.

"Creo que la gente está dispuesta a pagar por la información más de fondo, pero la compañía ha puesto en el nivel superior todos los datos que hasta ahora eran gratuitos y que son cruciales para los equipos comerciales", ha defendido Ged Futter, fundador de la consultora The Retail Mind.

"Los datos de previsiones costarán a partir de ahora una buena cantidad de dinero a los proveedores. La enseña ha implementado esto de repente y comienza por todo lo alto, por lo que los fabricantes están diciendo: 'Yo no pago'", abunda el consultor.

Sainsbury's aplaza sus planes

En un encuentro online con proveedores celebrado la pasada semana, Sainsbury's aseguró que extendería el periodo de vigencia de Horizon, cuyo cierre estaba previsto para la semana pasada, lo que en el fondo constituye una prueba de que entienden los problemas que la transición pueda ocasionar a sus proveedores.

"Hemos escuchado las opiniones al respecto", reconoce Jon Bye, director de Operaciones Comerciales de Sainsbury's. "Pero creemos que hay una razón importante para diferenciar entre aquello que compartimos (gratis) y otra información más detallada en términos de costes, pero la verdad es que estamos abiertos a escuchar opiniones al respecto".

Por otra parte, los proveedores han criticado que los datos del nuevo sistema de Circana son difíciles de compartir entre sus propios departamentos, dado que no se pueden descargar en SAP o Excel.

"No es algo normal en Sainsbury's; la enseña ha sido habitualmente bastante colaborativa con sus proveedores", ha subrayado Futter.

"Sabemos que todas las enseñas quieren vender sus datos, pero la manera en que han llevado esto, en fin, creo que se han equivocado".

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