El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado en la mañana del lunes la sede central de Eroski, así como su plataforma logística de Elorrio (Vizcaya), con motivo del cincuenta aniversario de la misma.
Pradales ha destacado que "Eroski es la empresa más grande de Euskadi en número de personas, una referencia de cómo el cooperativismo puede ser motor económico y social", y ha subrayado que su proyecto mira al futuro con "ambición y responsabilidad".
La visita coincide con las negociaciones entre el Gobierno vasco y Eroski a propósito de un nuevo acuerdo de financiación, que probablemente se materialice en un respaldo a través de la compra de bonos.
Rosa Carabel, directora general de Eroski, ha agradecido al lehendakari su visita y ha reivindicado el papel del grupo como "motor de empleo, igualdad e innovación".
Asimismo, ha añadido que el compromiso de Eroski es con "un modelo de distribución más sostenible y comprometido con el entorno; apostando por la innovación, el arraigo local y una mirada humana de la economía. Eroski es el resultado de un trabajo colectivo que ha generado riqueza, cohesión social y bienestar. Y lo hacemos proyectando un futuro compartido, lleno de nuevos desafíos y oportunidades para las personas que actualmente forman parte de este equipo y para las que llegarán y formarán parte de un proyecto inspirador como Eroski".
La plataforma de Elorrio
La plataforma logística de Elorrio, que junto con la sede central da trabajo a más de 1.300 personas, ha sido desde sus comienzos pionera en la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas.
En la actualidad integra automatización inteligente, digitalización de procesos y, desde hace poco, inteligencia artificial, que ayuda a optimizar su red logística. Gracias a este enfoque, ha logrado una gestión más eficiente, ágil y sostenible, que garantiza la trazabilidad, la reducción del desperdicio y una mejor capacidad de respuesta.
Más de 420 personas trabajan en sus 40.000 metros cuadrados, y da servicio a 390 tiendas de productos de alimentación (no frescos), droguería y perfumería, lo que genera un movimiento de en torno a 150.000 cajas al día.