Juan Roig, el presidente y propietario de Mercadona, se ha adjudicado una ganancia de 1.331 millones de euros en el último año a través de Inmo Alameda, su sociedad patrimonial.
El empresario valenciano gestiona sus variadas actividades de inversión a través de este grupo, matriz de la sociedad en cartera Finop, que controla el 50,66% de Mercadona y el total de su filial portuguesa, Irmâdona, y se ha beneficiado de los extraordinarios resultados de la cadena en el último año, cuando ha elevado su beneficio neto un 37% hasta los 1.384 millones de euros.
La participación en Mercadona constituye la principal actividad de Inmo Alameda, pero no es la única. Finop es dueña de una participación mayoritaria en Valencia Basket y de Licampa 1617, promotora encargada de la construcción del Roig Arena.
Finop también es dueña de Forns Valencians (Forvasa), proveedor de panadería de Mercadona, y controla el 60% de la empresa agrícola e inmobiliaria Ciudadela-Nort.
Por otra parte, Inmo Alameda controla de manera directa Angels Capital, el instrumento con el que Juan Roig invierte en startups.
Juan Roig prevé destinar 184 millones de euros en 2025 a su Proyecto Legado, que aglutina sus iniciativas de mecenazgo deportivo y entretenimiento, como la construcción del Roig Arena y la financiación de Marina de Empresas.