El Corte Inglés cerró su año fiscal con el 34% más de beneficio
La compañía alcanzó los 158 millones de beneficio neto y aumentó sus ventas, el 4,3%, hasta los 15.220 millones.
El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio neto consolidado de 158,13 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, el 4,3% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.
Así se ha dado a conocer durante la celebración de su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado casi por unanimidad (un 90% aproximadamente) todas las propuestas formuladas por el Consejo de Administración.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía superó los 912,5 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, mientras el cash-flow se situó en 680,52 millones de euros con un incremento del 7,2%. Los fondos propios alcanzaron los 9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4% superior al ejercicio precedente.
Por su parte, el volumen de inversión se mantuvo por encima de los 350 millones de euros. Gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero.
Dimas Gimeno, presidente del gigante español de la distribución, recordó en su intervención que el Grupo ha tenido así una evolución positiva en todas sus magnitudes: "permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”. Destacó también el incremento de plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.
NUEVO INVERSOR
Por otro lado, durante 2015, El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor, el jeque de Qatar Hamad Al Thani, que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de mil millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía.
Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Con esta iniciativa, el Grupo afirma tratar de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.
“Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, precisó Dimas Gimeno al respecto.
Novedades destacadas
También te puede interesar