Perfumes, bebidas y productos gourmet, lo más robado en Navidad
Los hurtos y errores de gestión generan unas pérdidas anuales de más de 1.700 millones de euros a la gran distribución.
La Navidad es uno de los periodos del año que acapara mayor número de hurtos y robos en el sector de la distribución. El valor medio de la mercancía robada en España en el periodo cercano a estas fiestas oscila entre 50 y 100 euros y los productos preferidos por los cacos son perfumes, bebidas alcohólicas, productos ibéricos, conservas gourmet y productos asociados al consumo estacional, como turrones, que suelen acabar en mercadillos alternativos como artículos de reventa.
Según datos de Aecoc, los comercios registran en España unas pérdidas anuales de más de 1.700 millones de euros como consecuencia de los hurtos y errores de gestión. La cifra tiene un impacto nada desdeñable en la cuenta de resultados de supermercados, hipermercados y grandes cadenas.
Habitualmente, los ladrones se decantan por productos o packs de pequeño formato por la mayor facilidad para esconderlos e intentar pasar desapercibidos. Las bandas organizadas o ladrones profesionales son responsables del 81% de los delitos.
La mayor parte de ladrones responden a un patrón conductual, signos que permiten identificar un comportamiento extraño en un comprador real, que deben mantener alerta a los trabajadores y responsables de seguridad del establecimiento, señala Grupo Alto.
En concreto, se trata de personas que mueven la cabeza hacia todos lados; deambulan por la tienda sin buscar nada concreto, cogiendo productos y dejándolos nuevamente en su lugar; cuando se trata de una banda organizada, el grupo de personas entra junto y se dispersa; colocan productos escondidos entre la ropa, en bolsas, mochilas o en el carrito infantil; si se sienten observados, salen deprisa del establecimiento arrojando algún producto al suelo o sin tirar nada; y manipulan productos que tienen una especial protección (sistema de seguridad).
Tal como explica José Ramón Vázquez, director general de Grupo Alto en España, esta compañía “ha conseguido reducir en un 50% el número de delitos en el retail en los que colabora gracias, entre otras cosas, a un cambio cultural, que parte de la colaboración de los propios trabajadores, y a la denuncia sistemática de todos los hurtos que se producen, por pequeña que sea su cuantía”.
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