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Aviso a los ladrones: las empresas "se han puesto las pilas"

El porcentaje de hurtos se mantiene, pero hay más denuncias, sobre todo contra robos leves que antes 'se olvidaban'.

Alberto Grados

17 de noviembre 2016 - 14:26

Aviso a los ladrones: las empresas "se han puesto las pilas"
Aviso a los ladrones: las empresas "se han puesto las pilas" / Redacción FRS

Los hurtos en tiendas siguen siendo uno de los grandes problemas a los que cada año deben hacer frente las empresas de Gran Consumo. Los robos se mantienen estables en el sector, aunque la industria "se ha puesto las pilas" porque desde el punto de vista jurídico aprecia "mejor respuesta" gracias a la aprobación, hace un año, del nuevo Código Penal. Por eso, hay más denuncias, pues el 52% de las empresas han decidido aplicarse más en esta materia, sobre todo contra unos hurtos leves que ahora llegan más a juicio. Siguen quitando el sueño las bandas organizadas, por su capacidad de revender productos pequeños y caros.

Según un estudio elaborado por Aecoc en colaboración con EY y presentado en 19º Congreso de Prevención de la Pérdida celebrado en Madrid, las compañías de Gran Consumo perdieron durante 2015 cerca de 1.800 millones de euros entre hurtos comerciales y errores administrativos, lo que representa el 0,84% de todas sus ventas. Este porcentaje de pérdida desconocida supone un ligero repunte con el registrado en 2014: 0,82%.

Por tanto, en este ámbito hay estabilidad, aunque no por ello debe dejar de preocupar a las empresas pues ese mínimo porcentaje supone pérdidas de millones de euros.

De la cantidad citada de pérdida desconocida, los hurtos representan el 84% del total (casi 1.500 millones de euros). El ranking de productos más robados se mantiene similar al de un año antes, encabezando la lista el material eléctrico y de iluminación, el maquillaje y las bebidas alcohólicas. Por sectores, al material eléctrico del sector de la ferretería y bazar le siguen las pilas y los consumibles y accesorios. Dentro de la cosmética, al maquillaje le siguen las maquinillas de afeitar, cremas y perfumes.

En alimentación, las bebidas alcohólicas encabezan la lista, que completan conservas, cárnicos e ibéricos y chocolates y snacks.

Por canales, los supermercados, con un índice de pérdida desconocida del 0,80%, siguen siendo los establecimientos con mayor pérdida, seguidos de las tiendas especializadas (0,79%), los almacenes mayoristas (0,77%) y los hipermercados (0,53%).

PERFIL DE LOS LADRONES

No hay un perfil claro de los delincuentes, no pudiendo diferenciar si son hombres o mujeres ni la edad. Las empresas tienen claro que se tratan, en su mayoría, de "profesionales que hacen del hurto su forma de vida y roban para revender posteriormente", según ha destacado Javier Blanco, responsable de Prevención de Pérdida de Aecoc. Los productos sustraídos son artículos "atractivos que tienen fácil salida en un mercado paralelo: bebidas, cremas, móviles... todos con un tamaño reducido y un coste elevado", añade Blanco. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.

El informe destaca que el 100% de las empresas hace una valoración muy positiva de la reforma del Código Penal llevada a cabo en 2015. El cambio mejor valorado por las compañías es la lucha contra la reincidencia. Manuel Fernández, Businness Development Director de EY, subraya que "hay más denuncias y que los hurtos leves llegan ahora más a juicio". "Antes las empresas no se movían tanto ante robos pequeños, pero ahora sí y pueden ampliar los historiales delictivos" de los ladrones con el fin de conseguir mejores multas y penas. En los mismos términos se ha referido Javier Blanco, que aplaude que las empresas se animen más a denunciar.

De hecho, el estudio presentado apunta que las empresas valoran del nuevo Código Penal la agravación por pertenencia a grupo criminal y la agravación por rotura de dispositivo antihurto. En el capítulo de reclamaciones, las compañías piden más efectividad en los juicios rápidos y actuaciones eficaces contra la delincuencia reincidente y las bandas organizadas, "la gran preocupación del sector". El principal inconveniente que encuentran las empresas es el excesivo tiempo que supone cursar acciones legales, seguido por la poca efectividad de las condenas, que era el mayor freno en el estudio realizado hace dos años.

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