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Los avances en ecommerce de 2016... a la espera de Mercadona

Las cadenas de supermercados cogen posiciones en el mundo online, con mucho aún que explorar y pendientes de Juan Roig,

Alberto Grados

16 de noviembre 2016 - 08:12

El ecommerce crece en España
El ecommerce crece en España / Redacción FRS

Si este lunes echamos un vistazo a la evolución de los supermercados en este 2016, ahora queremos poner nuestra mirada en cómo han desarrollado las cadenas su estrategia online a lo largo de este año. Ha habido avances, sí, pero la tendencia sigue siendo dar prioridad al ladrillo. En la mente de todos, lo reconozcan o no, está muy presente el temor a cómo desarrollará Mercadona su comercio electrónico. ¿Temblará el ecommerce alimentario cuando Juan Roig cambie su "web del 98"? ¿Ha hecho méritos su competencia para contrarrestar esa previsible revolución? Veamos.

"Todo el mundo ha oído que (Mercadona) va a lanzar una nueva web, así que bienvenida. Tiene todo nuestro respeto, porque es un competidor respetable". Así se pronunciaba recientemente Javier López Calvet, director de ecommerce en Carrefour, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre este tema. El responsable de la estrategia online de la cadena gala se mostraba tranquilo ante lo que pueda hacer el líder de la distribución alimentaria en España y tiraba de datos para reivindicar a Carrefour como el gran referente del ecommerce en nuestro país.

Lo cierto es que más allá del anuncio de Juan Roig, ya en el lejano mes de marzo, indicando que Mercadona reformularía por fin su página web, poco más se sabe sobre los cambios que hará en su comercio electrónico. No hay plazos, no hay detalles. Silencio. Pero el 'run run' de que una 'revolución' es inminente está presente en el sector. "Dicen que es una web del 98, así que para hacerla mejor tampoco hace falta mucho...", bromeaba el propio Roig, siempre escepticismo respecto al ecommerce, que supone en la actualidad el 1% de las ventas de Mercadona y origina entre 30 y 40 millones de euros de pérdidas.

Ante ello, decíamos, Carrefour se ha querido posicionar como el líder del ecommerce y varios premios recibidos en los últimos meses le otorgan tal condición. López Calvet destaca que el porcentaje de ventas online en alimentación para Carrefour supera la media actual que hay en otras empresas de la distribución, que ronda el 1,2%. "Y la evolución es positiva". Entre sus fuertes, su modelo mixto para ultimar los pedidos, recurriendo a sus hipermercados para preparar los frescos; y su intención de acelerar los tiempos de entrega. De hecho, en 2017 Carrefour podría ensayar en Madrid las entregas de pedidos en un plazo de dos horas, algo que está llevando a cabo en Francia. Con todo, lo "importante para Carrefour es entregar cuando el cliente tiene la necesidad de recibir su compra".

Es precisamente esta carrera por ser el más rápido una de las grandes protagonistas del ecommerce en España en este 2016. Aquí, Amazon y El Corte Inglés están teniendo la batalla principal. Quizá el gigante estadounidense tiene en sus manos la capacidad de hacer entregas ultrarápidas de pedidos en una hora, pero su servicio Prime Now de momento solo funciona en determinados puntos de Madrid y Barcelona. Por su parte, las entregas exprés de El Corte Inglés se realizan en menos de dos horas, pero con una ventaja con respecto al resto: llega ya a cerca de 40 ciudades españolas y, por tanto, a muchos más consumidores.

Siguiendo con Amazon, todos siguen de cerca sus movimientos, porque está claro que marcan tendencia. El último de ellos ha sido presentar en España su Dash Button, basado en el Internet de las Cosas, que permite hacer compras pulsando solo un botón. Poco antes, lanzó Amazon Pantry, destinado a ser un duro competidor del canal hipermercado.

OTROS AVANCES

Grupo Dia también ha convertido 2016 en un año para renovarse en el ámbito del ecommerce, algo necesario para una compañía que está en el top 3 de la distribución alimentaria. Cierto es que llegaba con retraso, pero ha acelerado para llegar más lejos a nivel online. Empezó el año con un versión digital solo en tres provincias y a estas alturas ya llega a 17. Toda una evolución. Además de ello, su gran avance ha sido aliarse con Amazon para que La Plaza de Dia tenga su tienda online en Amazon Prime Now, el servicio de entregas ultrarápidas del gigante estadounidense. Todo un ejemplo de no ver a Amazon como enemigo, sino como un buen aliado.

La estrategia mcommerce también ha crecido este año y pocas son las enseñas que no están haciendo grandes esfuerzos para potenciar las compras a través de los móviles. Grupo Dia, sin ir más lejos, es un buen ejemplo, como también lo es Eroski con sus dos apps estrenadas en el mes de febrero. Los expertos apuntan que si las ventas online crecen en los próximos años, mucha culpa de ello la tendrán los móviles, que se convierten en una pieza fundamental de este puzzle digital.

2016 también deja buen sabor de boca a otras cadenas de supermercados en el campo digital, al estrenar y/o potenciar sus plataformas de ecommerce. Son los casos de Consum, recién llegado al juego online, y BM Supermercados, que tras estrenarse a finales de 2015 en el País Vasco, llega ahora a Cantabria, Logroño y Navarra. Por el lado contrario está Lidl. Si bien la cadena alemana ha crecido mucho con sus establecimientos físicos, en el mundo digital va con muchísimo retraso. Lidl España ya cuenta con un equipo de personas que están trabajando para que la cadena de supermercados se estrene en nuestro país con el comercio electrónico. ¿Plazo? "Antes de los próximos cinco años". ¿Por qué tanta espera? "Cuando queremos hacer algo, queremos hacerlo bien", explica la empresa.

Según datos aportados recientemente por Kantar Worldpanel, el canal online ha ganado algo de terreno en el último año logrando una cuota del 1,1%, que aumenta al 1,6% sin tener en cuenta los frescos. Ya hay cerca de 4 millones de hogares españoles que han comprado este año productos de gran consumo a través del comercio electrónico. Florencio García, Retail Sector Director de Kantar, destaca el papel que están jugando en el último año cadenas como Carrefour, Dia o El Corte Inglés para potenciar el ecommerce en España. La mejora de las versiones online, las entregas ultrarápidas y alianzas estratégicas como la de Dia con Amazon están "acelerando el interés de los españoles por el ecommerce".

¿Explotará el ecommerce alimentario en 2017? ¿Se igualará España con otros países más avanzados como Francia o Reino Unido? Habrá que verlo... y aquí Mercadona tendrá mucho que decir...

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