¿Qué es el Real Time Marketing? Muchos profesionales no lo saben
Más de la mitad de los profesionales desconoce en qué consiste esta tendencia que ayuda a aumentar las ventas y la fidelización.
El 52% de los profesionales del marketing en España desconoce qué es el Real Time Marketing (RTM), una tendencia en auge en nuestro país. Así lo evidencia el I Estudio Real Time Marketing o Marketing automatization realizado por Wunderman y la publicación especializada IPMark entre 1.500 profesionales de esta área de empresas de gran consumo.
Según este informe, tan solo un 48% de los profesionales acertó en la definición de lo que es el RTM al señalar que se trata de un proceso automatizado y de respuesta 24x7, que también implica factor humano para analizar datos, definir reglas de comportamiento, etc. El resto definió el RTM de manera equivocada, llegando a decir que se trata de dar respuesta en tiempo real a través de redes sociales, o que es una campaña concreta para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales, o que se trata de poder tener en cuenta comportamiento del usuario y dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.
Lo que sí está claro para el 69% de los encuestados es que el RTM no es equiparable a la labor que realiza un community manager, ya que el RTM es una tendencia que consiste en predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas; es decir, darle al consumidor lo que necesita, justo en el momento y en el lugar que lo necesita.
Para Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España, el RTM “satisface y atiende uno de los principales quebraderos de cabeza señalados por más de la mitad de los profesionales del marketing (60,3%) como es el aumento de las ventas, ya que capacita a la empresa española para predecir las necesidades de sus consumidores o clientes potenciales anticipándose a las mismas y brindándole la oportunidad de maximizar sus inversiones al poder ofrecer aquello que realmente necesitan, en el preciso instante y lugar en el que lo necesitan”.
Asimismo, Narváez apunta que la implementación del RTM “hace posible llevar a cabo un marketing mucho más personalizado, afín y cercano al consumidor erigiéndose como el aliado perfecto para los departamentos de marketing que actualmente señalan como desafío mejorar la satisfacción y fidelización de sus consumidores (58,7%)”.
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