No hay nada como obtener malos resultados para llevar a cabo reformas de calado.
El pasado mes de julio, el entonces director general de Auchan Retail, Yves Claude, explicó que los malos resultados del primer semestre obligaban a "acelerar la transformación de la empresa".
El grupo encadena dos años consecutivos de retrocesos (del 1,8% en 2024 y el 1,9% en 2023) a pesar de las importantes adquisiciones cerradas en Francia, España y Portugal.
En España, la compra de MaxiDia ha amortiguado un retroceso (-0,8%) que hubiese rondado el 3%.
El nuevo CEO, Guillaume Darrasse, ha anticipado que necesitará al menos tres años para dar la vuelta a la situación. El proyecto comprende potenciar la marca propia, optimizar el surtido e impulsar la franquicia, pero gran parte del esfuerzo se está concentrando en reestructurar la composición de su parque de tiendas.
El grupo quiere concentrarse en establecimientos con una superficie media de 8.000 metros cuadrados, tanto en Francia como en el resto de mercados, incluida España. Estudia cerrar las tiendas más grandes y de menor rendimiento, pero, sobre todo, ha anunciado un recorte general de superficie comercial en sus hipermercados.
Darrasse aspira a que, en un plazo de cinco años, 4 de cada 10 hipermercados en Francia haya reducido su superficie comercial en un 20%.
Alcampo, tres vías para transformar el hipermercado
En España, el plan de transformación de Alcampo entró en vigor hace algo más de un año.
En unos casos, la filial que dirige Américo Ribeiro ha optado por reducir perímetro y ceder el espacio sobrante a terceros. Así ha sucedido en su hipermercado de Albacete, reinaugurado hace menos de año y medio con 2.000 metros cuadrados menos —que pasaron a una tienda de muebles, Boom—, y está en proyecto que suceda próximamente en su centro de Alcorcón (Madrid), según han podido confirmar fuentes bien informadas del sector a FRS.
De esta manera, Alcampo reduce sus costes fijos al tiempo que gana tráfico a través de sus nuevos vecinos.
En otros casos, la filial española de Auchan ha preferido reducir superficie e incorporar un bistró, como en el híper de Diagonal Mar Centre (Barcelona), en línea con la propuesta de Claude de convertirlos en "centros de experiencias".
Un tercer enfoque consiste en ceder espacio del hipermercado a la preparación de pedidos online. Se trata de lo que en la jerga interna llaman 'backs of store': espacios inaccesibles para el público que cuentan con las referencias más solicitadas por Internet y se dedican exclusivamente a este canal.
En la actualidad Alcampo ha incorporado backs of store en cinco hipermercados: Fuenlabrada (500 m2), Alcalá de Henares (500 m2), Moratalaz (200 m2), Palma de Mallorca (800 m2) y Sant Boi (500 m2), pero prevé incorporar al menos cinco más en el futuro cercano.
Por ahora, el proceso de transformación afecta sólo a una pequeña parte de los 79 hipermercados y pequeños hipermercados con que cuenta en España. Pero si quiere notar la diferencia en su cuenta de resultados, es probable que tengamos más noticias en un futuro cercano.