Se acumulan las malas noticias para Auchan Retail.
El grupo que dirige Guillaume Darrasse ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 31.666 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,8% respecto al año anterior —en el que sus ventas ya firmaron una contracción del 1,9%—.
Lo peor es que no se atisba un final en su caída a los infiernos. Si la facturación cayó dos décimas en el primer semestre, se ha acelerado en el segundo.
Las ventas a superficie comparable caen el 2,8%, lo que significa que sus resultados en el conjunto del año hubieran sido aún peores de no ser por el crecimiento inorgánico: en particular, la adquisición de 26 hipermercados Casino de Francia, 481 tiendas de conveniencia de Minipreço en Portugal y los 217 MaxiDia en España. El Ebitda del grupo cae un 22,2% hasta los 887 millones de euros.
El golpe ha sido particularmente fuerte en Francia (-4,7% LfL), donde el precio medio de venta por artículo ha bajado un 1,3% y las ventas de no alimentación continúan su retroceso, en consonancia con las dificultades por las que atraviesan los hipermercados.
En España, las ventas a superficie comparable caen el 2,9%, que la compañía atribuye a un "retroceso del tráfico a los hipermercados en 2024". Portugal crece un 1,0% gracias a la importante ampliación en su superficie comercial.
En el conjunto de España y Portugal, el Ebitda ha caído el 6% hasta los 378 millones de euros.
Y ahora, ¿qué?
El director general de Auchan Retail, Guillaume Darrasse, ha reconocido sin paliativos los malos resultados y considera que el plan de reconstrucción llevará al menos tres años.
En Francia, Darrasse ha adelantado que dentro de cinco años el 40% de sus hipermercados en Francia habrá reducido su superficie en un 20%.
Su objetivo, como ya anunciara Yves Claude en el primer semestre, consiste en concentrarse en tiendas con una superficie media de 8.000 metros cuadrados y en profundizar en su formato de franquicia.
Asimismo, la enseña prevé potenciar la marca propia y optimizar su oferta para hacerla "más clara y comprensible". Además de todo esto, el grupo ha apostado en España por la digitalización y el ecommerce a través de su asociación con Ocado, un proyecto que rendirá sus frutos en el medio y largo plazo.