Auchan Retail firma un mal primer semestre de 2024 y anuncia planes de reconstrucción
El grupo francés salva un descalabro mayor gracias al crecimiento inorgánico en España y Portugal, pero su Ebitda cae más del 50%. La enseña ha adelantado algunas reformas de calado para dar la vuelta a la situación.
Auchan Retail ha publicado sus resultados del primer semestre de 2024, en el que ha obtenido ventas por valor de 15,3 mil millones, lo que representa un descenso de dos décimas respecto al año anterior.
El Ebitda cae a 166 millones de euros (-54,1%), 196 millones menos que en el primer semestre de 2023, debido, ha justificado Ludovic Delcloy, el director financiero de Auchan Retail, a "una explotación difícil en un contexto de competencia cada vez más fuerte", .
En conjunto, a pesar de la desaceleración de la inflación, la enseña francesa no ha sido capaz de recuperar los volúmenes de venta. Las visitas a sus tiendas han caído (-2,1%), lo mismo que el número de artículos por ticket (-2,0%), al tiempo que los ingresos comparables de sus tiendas han descendido el 3,3%.
Sólo el crecimiento inorgánico salva a Auchan de un descalabro todavía mayor.
La integración de los 213 supermercados Dia en España, adquiridos en 2023, y las 481 tiendas de la misma enseña en Portugal, adquiridas en mayo de 2024, le permite sumar 490 millones de euros de facturación. Por otra parte, el grupo francés adquirió 66 establecimientos de Casino entre mayo y junio de 2024 (que, por razones de calendario, no tendrán efecto sobre sus cuentas hasta el segundo semestre).
En Francia, Auchan Retail ha sufrido especialmente debido al descenso en sus ventas comparables (-4,7%) y en su facturación (2,9%), mientras que la región de Europa Occidental (excluida Francia) ha avanzado el 6,4% hasta los 3.280 millones de euros, en buena medida gracias al crecimiento inorgánico ya señalado. En términos comparables, sus ventas han caído el 1,2%.
Una transformación necesaria
"Nuestros resultados del primer semestre de 2024 no son en absoluto satisfactorios. Nos obligan a acelerar la transformación de nuestra empresa", ha valorado Yves Claude, director general de Auchan Retail.
Entre sus proyectos de futuro se encuentra redefinir el formato hipermercado, cuya decadencia se ha visto acelerado por la coyuntura inflacionaria, y reducir el formato de sus establecimientos.
"Nuestro objetivo son tiendas con una superficie media de 8.000 metros cuadrados", ha anticipado Guillaume Darrase, presidente de Auchan Francia. Esta reducción, sostiene, será paulatina: a finales de 2024, la enseña se habrá deshecho de los formatos superiores a 50.000 metros cuadrados.
Además, Auchan prevé desarrollar la franquicia, mejorar su eficiencia operativa y optimizar su oferta para hacerla "más clara y comprensible, con gran impulso de la marca de distribuidor", ha explicado Darrasse.
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