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El sector alimentario impulsa el sistema de franquicias en España

El sector tuvo en 2022 un volumen de negocio de 8.900,7 millones de euros, el 7,2% más que en 2019. Asimismo, suma 13.473 establecimientos operativos, lo que representa un aumento del 6,1% respecto al periodo prepandemia.

FOOD RETAIL & SERVICE

26 de julio 2023 - 14:59

BM Supermercados abre una franquicia en Voto (Cantabria)
Supermercado BM franquiciado en Voto (Cantabria) / BM Supermercados

El sector alimentario es la "auténtica locomotora" del sistema de franquicias en España: el año pasado incrementó su facturación en 600,6 millones de euros y abrió 782 nuevos establecimientos más respecto a la época prepandemia.

Así lo señala un informe elaborado y difundido este miércoles por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), que destaca que el sector alimentario ha generado 6.036 puestos de trabajo más bajo ese modelo en ese periodo.

Después de los años de pandemia, la actividad de las franquicias del sector alimentario ha crecido en todas sus variables, favorecida por el hecho de que no tuvo que cerrar sus establecimientos durante la covid.

Según el informe, en la actualidad hay 69 redes que están operando en este sector, lo que supone 4 cadenas más que al finalizar el ejercicio de 2019, cuando funcionaban 65 en el mercado.

Dicha actividad tuvo en 2022 un volumen de negocio de 8.900,7 millones de euros, el 7,2% más que la cifra de 2019; y suma 13.473 establecimientos operativos, lo que representa un aumento del 6,1% respecto al periodo prepandemia.

Además, el sector alimentario contaba el año pasado con 72.912 trabajadores, el 9% más que en 2019.

Para la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, este sector atraviesa una etapa de crecimiento y lidera el sistema de franquicias nacional, ya que es la actividad con mayor volumen de facturación, con mayor número de establecimientos abiertos y la que más empleos genera.

De acuerdo al director ejecutivo de la asociación, Eduardo Abadía, el sector de la alimentación dio una respuesta excepcional durante la pandemia y "no ha dejado nunca de innovar y de dar respuestas a las demandas de los consumidores", como muestran sus datos de crecimiento.

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