Los 'cheques beneficiencia' con los que experimentan Amazon y Walmart
Ambos retailers participarán en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria del Gobierno de los EE.UU. por el que personas con bajos recursos podrán comprar alimentos online en estos sitios.
Amazon y Walmart no pierden el tiempo. El negocio es el negocio y estas compañías lo tienen claro. Según ha anunciado el Gobierno de los Estados Unidos, van a ser las primeras en participar en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP en inglés) cuyos beneficiarios podrán comprar alimentos online en estos sitios, bien a través de la app o en el sitio web de estas firmas.
La iniciativa ayudará, sin duda, a personas con bajos recursos (más de 40 millones reciben cupones de alimentos en todo el país), pero desde luego va a ser un buen negocio para estos gigantes del retail.
En concreto, las previsiones son que este programa piloto se implemente durante dos años en el Estado de Nueva York y, si tiene éxito, se amplíe a los de Alabama, Iowa, Maryland, Nebraska, Nueva Jersey, Oregon y Washington. El supermercado ShopRite, por su parte, se unirá también al programa en breve.
UNA TARJETA DE DÉBITO ESPECIAL
Actualmente, los miembros de SNAP reciben una tarjeta de débito especial denominada EBT (en inglés, Electronic Benefit Transfer) con la que pueden pagar en el cajero de una supermercado y, a partir de ahora, también para comprar online, aunque tendrán que abonar aparte los cargos de entrega del servicio. El dinero es un subsidio que otorga el Gobierno para adquirir alimentos.
La intención final de esta iniciativa es extender el programa SNAP a toda la población y monitorizar si realmente ayuda a los usuarios que no pueden llegar a una tienda física fácilmente.
El programa no es una novedad para Amazon. La firma fundada por Jeff Bezos ya ofrecía un descuento en una membresía Prime a los usuarios de SNAP. Estas personas solo pagan 5,99 dólares al mes, en lugar de los 12,99 que cuesta normalmente el servicio.
En todo caso, las ventajas económicas para esta firma son evidentes. Basta recordar que el beneficio promedio del SNAP es 146 dólares mensuales por persona, lo que equivale a 39 comidas. Multiplicado por los millones de beneficiarios del programa, da unas cifras nada desdeñables.
El gigante del ecommerce lleva ya unos años muy centrada en el sector de la alimentación. Sus movimientos más recientes al respecto son la puesta en marcha de su supermercado sin colas, Amazon Go, o la compra de la cadena Whole Foods y en España, la compañía ha estrechado lazos con Dia en Madrid, Barcelona y Valencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar