El boom de los aperitivos saludables: la venta de palitos de zanahoria sube el 134% en un año
Ensaladas listas para tomar, nueces sin cáscara, habas, maíz frito y otros frutos secos también suben en volumen, una tendencia que parece inmune a la inflación
Se trata de los nuevos protagonistas del snack. Frutos secos no procesados, palitos de zanahoria y otros aperitivos saludables han experimentado un crecimiento considerable en el último año. En el caso de la zanahoria, del 137,5% en volumen de ventas.
El verano, con el incremento de las temperaturas y las visitas más frecuentes a la playa y las piscinas, es uno de los momentos en que los consumidores acuden a los supermercados para hacerse con pequeños bocados como las patatas fritas, la cerveza o las aceitunas, para llevarlos consigo en los bolsos y las neveras.
Ahora, la preocupación por mantener una alimentación más nutritiva ha colonizado esta comida; un pequeño aperitivo en el que la tendencia está recayendo del lado de productos saludables como los frutos secos, que han alcanzado un total de 116.789.416 kilos en ventas en un año (cifras a mayo de 2023), según los datos de la consultora Circana.
Los consumidores optan cada vez más por productos como los palitos de zanahoria, disponibles en cualquier supermercado en un formato listo para consumir.
Y, por eso, han pasado de acumular un total de 60.466 kilos en ventas de junio de 2021 a mayo de 2022, a más que duplicarla con 143.620 kilos en el año móvil siguiente.
Es la misma línea que siguen otros productos como las ensaladas listas para consumir, que han aumentado en volumen un 13% hasta mayo en el año móvil, muy por encima del total gran consumo que decrece un 1,5%.
Los frutos secos
Otros productos como los frutos secos son también cada vez más habituales como aperitivo debido a sus propiedades nutritivas y al incremento de su oferta en los supermercados, con envases más pequeños para llevar, listo para comprar y consumir.
Dentro de esta categoría, uno de los que ha registrado una evolución más positiva ha sido la nuez de macadamia, que ha llegado a multiplicar por tres sus ventas, con lo que ha ganado espacio tanto en los lineales como en las despensas para hacerse con un lugar entre los snacks favoritos.
Si hasta mayo de 2022 las ventas en volumen de este fruto seco se situaban en 1.612 kilos, en los siguientes doce meses se han incrementado hasta llegar a las 5.995 ventas, es decir, una subida del 271,9% en doce meses, según los datos proporcionados por la consultora Circana.
Otros de los frutos secos que ha generado una evolución más positiva han sido las habas, un producto del que ya se venden 207.782 kilos en un año.
Y la conveniencia, en este caso de las nueces sin cáscara, también gana enteros en un momento en el que el consumo general cae.
En este caso, su volumen de ventas ha crecido un 15,8% al consumirse unos 337.004 kilos en un año.
Para el maíz frito la subida se ha quedado en un 11,3%.
Las ensaladas, los frutos secos y verduras como los palitos de zanahoria, además de ganar espacio en las cestas de las compras, se han situado como un opción viable y saludable para momentos en los que tomar un aperitivo, como en la playa o en un paseo, sin prescindir de lo nutritivo.
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