Caprabo trabaja ya en su nueva plataforma de producto fresco
Albergará la sede central de la compañía y se invertirán más de 20 millones de euros. La fase de construcción se iniciará después del verano.
El proyecto para la construcción de una nueva plataforma de producto fresco para Caprabo ha arrancado esta semana con el movimiento de tierras. Está previsto que se inicien los trabajos de construcción después de verano. Con una inversión estimada de 20 millones de euros, el proyecto estará a pleno rendimiento en 2020, informa la cadena de supermercados.
Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, firmaron a finales del pasado año un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma de distribución en El Prat de Llobregat (Barcelona). Este espacio albergará la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus 320 supermercados. También se constituirá como la nueva sede central de la compañía.
La nave estará dotada de la más moderna tecnología para la actividad de logística de frío, y su construcción se regirá bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad permitiendo a Cilsa obtener la certificación LEED Gold.
Se construirá una nave de frío de casi 24.600 m2 de almacén que incluye 3.400 m2 de oficina distribuidos en dos plantas. La zona de frío positivo representa una superficie aproximada de más de 13.600 m2 y habrá cámaras de frío negativo de 245 m2 de superficie.
También dispondrá de un espacio de casi 4.000 m2 destinado a ecommerce. La altura libre bajo jácena de la instalación sigue el estándar de la ZAL Port con 11 metros libres en la zona de almacenaje. La envolvente del edificio se realizará mediante panel sándwich prefabricado aislado. La parcela se dota con 130 plazas privativas de aparcamiento y una zona específica de lavado de camiones. Como equipamiento se incluyen 43 muelles de carga. La instalación de frío se realizará mediante agua glicolada, con sistema de desescarche en caliente, debido a su alta eficiencia energética, así como un sistema integrado de gestión de edificio para un control eficiente.
PLAN INTEGRAL DE COMPETITIVIDAD
Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de competitividad, que cuenta con dos planes en pleno desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas. En ambos planes, la enseña pone foco especial en el tratamiento del producto fresco y en la sostenibilidad medioambiental.
La compañía ya cuenta con una plataforma de distribución en Abrera, de 22.000 m2, que gestionará cuando esté en pleno rendimiento hasta 6.000 referencias. Para ello, este centro de distribución se ha sometido a un proceso de adaptación. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos.
En su conjunto, la empresa gestiona más de 10.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a sus tiendas. La transformación logística supone una mejora en la eficiencia del 10 %, aproximadamente.
MEJORA DEL SERVICIO
El diseño de la nueva estructura logística está orientado a dar un "servicio óptimo a las tiendas", explica la compañía. La centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación. Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz.
La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súper fresco, mejorando la vida útil del producto. Se consigue así que el cliente tenga un producto de más calidad y de más larga duración.
Por su parte, la nueva plataforma en El Prat de Llobregat gestionará el servicio de Capraboacasa para el área metropolitana de Barcelona. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentra el volumen de negocio online.
Novedades destacadas
También te puede interesar