Carrefour y Mercadona acumulan las mayores subidas de precios de los súper, según la OCU
La organización de consumidores detecta incrementos por encima del 10% en estas dos cadenas. Otras, como El Corte Inglés o Hipercor, también han elevado sus precios, aunque en menor porcentaje.
Carrefour y Mercadona acumulan una subida media de precios en productos de alimentación, higiene y droguería del 12,1% y del 11,4% respectivamente desde marzo de 2021, aunque siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo. En El Corte Inglés e Hipercor la subida de precios ha sido del 7,7%.
Así lo pone de relieve un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas. La entidad señala que las subidas fueron más moderadas hasta diciembre de 2021 pero se han acelerado en el primer trimestre de 2022.
La organización indica también que los precios online en las principales cadenas de supermercados han subido el 9,4% de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022. Un "preocupante incremento" de precios -asegura- que responde a diferentes factores: el principal, la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que gravan la producción y la distribución de las explotaciones agrícolas y ganaderas; pero también la guerra de Ucrania y las consecuentes tensiones geopolíticas.
ACEITES, PESCADOS Y ENVASADOS
Las subidas alcanzan al 84% de los productos analizados, especialmente los de alimentación. Entre los más afectados destacan los aceites (subida media de precios del 34%), los pescados (16%), los alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%).
La organización indica que estas subidas se sienten especialmente en los productos de marca de distribuidor, puesto que parten de precios más bajos. De hecho, la OCU califica estas subidas de "muy preocupantes" ya que, de mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra de una familia media.
Ante esta situación, la entidad solicita a la Administración que se articulen medidas para proteger a los hogares económicamente más vulnerables.
Asimismo, aprovecha para recordar la importancia de elegir el supermercado más barato. "Es vital identificar aquellos establecimientos del barrio con una política de precios habitualmente bajos, priorizándolos sobre los que se caracterizan por ofertas estrella puntuales", concluye.
LA 'REDUFLACIÓN'
De un tiempo a esta parte, los consumidores venimos observando cómo disminuyen las cantidades de producto en el supermercado pero no así los precios. El fenómeno, conocido como 'reduflación', ha tomado impulso a consecuencia del incremento en los costes de producción.
A este respecto, la OCU ha dado la voz de alarma ante este hecho y ha advertido de que hasta el 7% de los alimentos envasados han reducido su peso en los últimos meses. La organización precisa que esta práctica es legal, pero considera que es engañosa.
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