China toma la delantera en ecommerce
Es el país que se encuentra a la cabeza de la venta online, canal que representa el 77% del total. En segunda posición se encuentra Corea del Sur, con el 44%, y en tercer puesto Reino Unido, con el 32%, según un estudio de Edge by Ascential.
El continente asiático lleva años avanzando en materia de comercio electrónico. Ahora sabemos que China ha tomado la delantera en esta materia y se encabeza ya la venta online, canal que representa el 77% del total. En segunda posición se encuentra Corea del Sur, con el 44%, y en tercer puesto Reino Unido, con el 32%.
Así lo recoge un estudio de la compañía Edge by Ascential, que cuenta con marcas como Apple, Disney o Samsung, y que ha analizado una muestra de 2.500 cadenas de retail de diez mercados destacados: China, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá y México.
A esos tres países le siguen en la clasificación Brasil, que obtiene el 28%, Alemania (26%) y Estados Unidos (24%). Japón se queda en el séptimo puesto con el 19%. Cierran el Top 10, Francia (19%), Canadá (12%) y México (9%), recoge ReasonWhy.
El informe indica que el mayor incremento de entre 2019 y 2021 se produjo en Latinoamérica con un aumento del 80% en México y del 75%ventas online al por menor en Brasil. Además, este análisis prevé que la venta al por menor online siga creciendo en 2022 hasta representar el 33% de las ventas retail a nivel global.
Otros estudios publicados recientemente también reflejan la tendencia al alza del comercio electrónico y, más concretamente, la preponderancia de las marcas asiáticas en este sector. La aplicación de la marca Shein, firma de moda ultrarrápida a muy bajo coste, consiguió superar en número de descargas a la aplicación de Amazon, convirtiéndose en la segunda aplicación más descargada del mundo. Por otro lado, cabe remarcar que las tres aplicaciones de compras más descargadas en 2021 son de marcas asiáticas (Shopee, Shein y Meesho) y suman un total de 546 millones de descargas.
EL ECOMMERCE MUNDIAL, EN MANOS DE UNOS POCOS
Como recuerda el experto en retail Javier Pérez de Leza en su LinkedIn, el 58% del ecommerce mundial está en manos de seis compañías y dos de ellas son de Alibaba Group, el líder chino.
Los videos en vivo y los consejos de terceros en directo, se han convertido en una característica central de las aplicaciones de comercio electrónico más grandes de China, como Taobao Marketplace, JD.COM y Pinduoduo.
De hecho, las compras también se están convirtiendo en una parte integral de las aplicaciones de vídeos sociales más populares del gigante asiático, Kuaishou Technology y Douyin, la versión china de TikTok de ByteDance.
Este experto apunta que, por el contrario, Europa se sigue "conformando" con tiendas online "planas y estáticas". "Parece como si nuestro comercio electrónico, se estuviera quedando en la Edad de Piedra", asegura.
Pérez de Leza considera que Amazon es "excelente para encontrar artículos de conveniencia". Sin embargo, los internautas chinos tienen claro que para las categorías de más rápido crecimiento en el comercio electrónico, como moda, belleza y artículos para el hogar, "la gente quiere escuchar la opinión de los demás y comprender la historia del producto".
A este respecto, un reciente estudio de Samy Alliance, señala que el 96% de la generación Z ya se informa antes de comprar un producto a través de las reseñas y opiniones de otros usuarios; y que para 2026 el 60% de los millennials y la generación Z preferirán hacer compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico tradicionales.
LAS TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA Y EL METAVERSO
En todo caso, las tendencias en comercio electrónico pasan ya por el uso de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la Web 3.0, los comandos de búsqueda por voz, la transmisión en vivo, las ventas omnicanal y los chatbots, y seguirán dominando este campo a lo largo de 2022.
El metaverso también está tomando posiciones y, según los expertos, será protagonista de la gran revolución del retail. Como ya os hemos venido contando, las oportunidades que ofrece el metaverso son infinitas, sobre todo en el ámbito del comercio. De hecho, la compañía tecnológica Wildbytes estima que en los próximos cinco años 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso.
Algunas empresas ya prometen lanzar un producto para 2023 y otras ya están viendo la posibilidad de crear centros comerciales, boutiques y tiendas virtuales donde los avatares digitales podrán realizar sus compras de productos NFT y pagar en criptomonedas. Bloomberg Intelligence estima que el metaverso ya tiene un valor de 500.000 millones de euros y calcula que llegará a dos billones al final de esta década.
PROS Y CONTRAS DEL METAVERSO
Son muchos los expertos que creen que quien no se "suba al carro" se quedará desfasado. Entre ellos está el profesor Lalueza, quien señala que los desarrolladores de este nuevo espacio nos lo venderán como un espectacular salto cualitativo de Internet.
El docente considera que "en cierto modo, el metaverso puede contribuir a la sostenibilidad del planeta evitando desplazamientos y determinados dispendios. Además, continúa, puede proporcionar experiencias muy realistas a personas que, de otro modo, difícilmente tendrían la oportunidad de vivirlas".
Sin embargo, no descarta ciertos riesgos: "El primero, que acabemos dedicando más tiempo y energía al simulacro que supone el metaverso. El segundo es que con las acciones que desarrollemos en el metaverso revelaremos mucha más información sobre nosotros mismos que con los contenidos que compartimos en las redes de hoy. Y el tercero es que ciertas lacras como el acoso, el discurso de odio y similares pueden verse dañinamente potenciadas por la naturaleza inmersiva y altamente realista del entorno".
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