Así es el cliente en 2015: racional, exigente, digital e informado
Las empresas deben saber leer este cambio y transformar sus procesos para adaptarse.
Racional, exigente, digital e informado. Estas son algunas de las características que definen al consumidor este año, según el “Decálogo sobre el cliente del 2015” presentado por directivos y especialistas en ventas de empresas como Calidad Pascual, Disney, Vodafone, Seur, Michelin, Prosegur o Northgate que se han dado cita en el I Foro Nacional de Excelencia Comercial, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Rafael Machín, fundador y CEO de Fuerza Comercial, explica que el perfil y las necesidades del cliente cambian con el contexto, y ahora hay un cliente medio “más exigente, informado y complejo a la hora de adoptar decisiones”. Por ello, destaca que es lógico que el perfil del comercial y la estrategia de ventas de las empresas “sepan leer este cambio y transformar sus procesos para adaptarse. Sólo así podrán verse resultados”.
En concreto, a juicio de los expertos en marketing y ventas estos son los diez rasgos principales que definen al cliente en 2015: Combinación entre cliente, consumidor, shopper (más complejo); más racional que emocional; ahorrador (no busca la cantidad, sino la excelencia); digital (cada vez más consumo online); proactivo en redes sociales (comparte su experiencia); muy informado (siempre compara opciones); más responsable y solidario; preocupado por su bienestar (se cuida e invierte en sí mismo); valora cada vez más la calidad y el valor añadido (exigente); ecofriendly (el 43% de los consumidores pagaría más por un producto que no dañe el medio ambiente).
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