Mercadona, casi el 30% de cuota de gasto, según NielsenIQ
Lidl, más cerca que nunca de Carrefour: a sólo siete décimas.
Mercadona ha concluido 2024 con una cuota de gasto del 29,5% en productos de gran consumo y frescos, señala el informe Tendencias del Consumidor 2024, presentado por NielsenIQ en la mañana del martes en Madrid.
NielsenIQ es la consultora que otorga mayor ventaja a Mercadona respecto a sus rivales: más de 22 puntos frente a Carrefour (7,4% de cuota), que a su vez reduce la distancia que le separa de Lidl (6,7%) en sólo siete décimas.
Grupo Dia conserva la cuarta posición con el 4,7% de cuota, seguida de Eroski (4,4%), Consum (3,9%), Alcampo (3,0%) y Aldi (1,7%). El conjunto de las cadenas de supermercados regionales aglutina una cuota del 25%.
La discrepancia con otros informes como los de Kantar o Algori puede deberse a que Nielsen sólo tiene en cuenta la España peninsular y Baleares, sin contabilizar Islas Canarias.
El canal Hipermercados, en caída libre
En el último año, todos los canales han tenido una evolución positiva salvo Hipermercados, que pasa de crecer un 8% en valor en 2023 —por debajo de la inflación promedio— a caer un 2% en 2024.
El canal de mayor crecimiento es el online (+18%), seguido de perfumerías (+8%), estaciones de servicio (+6%) y supermercados (+5%).
Las nueve principales cadenas por superficie comercial de España añadieron un total de 83 establecimientos a su parque de tiendas, si bien de forma desigual.
El Corte Inglés cerró 40 tiendas, en buena medida producto de las ventas a Carrefour y de su desinversión en grandes almacenes; seguida de Grupo Dia, que cerró 34 tiendas; Mercadona, que cerró 18; y Alcampo, que cerró cinco.
Carrefour es la enseña que más ha ampliado su número de establecimientos (+77), en buena medida supermercados de pequeñas dimensiones con los que busca ganar proximidad que pueda compensar la caída de ventas en sus hipermercados.
Le siguen Consum, con 35 aperturas —en buena medida, franquicias Charter—; Aldi, con 33; Lidl, con 28; y Eroski, con siete.
A pesar de todo, Grupo Dia continúa siendo la cadena con más establecimientos en España, 2.288, seguida de Mercadona, con 1.613, Eroski, con 1.352, y Carrefour, con 1.099.
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