Si hace unos meses publicábamos que Mercadona se encuentra a las puertas del top10 europeo en ventas, hay un factor que podría acelerar su entrada en el club.
Según el último estudio de NielsenIQ que clasifica a las enseñas de cinco de los principales mercados europeos (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) en función de sus índice de penetración, Mercadona es el número uno.
La enseña que preside Juan Roig cuenta con una penetración de mercado del 93% en España; por encima de la que reúnen Tesco (86%), Aldi Alemania (81%), Edeka (78%), Lidl Alemania (76%), Rewe (75%), Carrefour Francia (71%) o Sainsbury's (70%) en sus respectivos mercados.
"De acuerdo al panel de consumidores de NielsenIQ, Mercadona es el líder indiscutible en Europa. Además, ha incrementado su penetración respecto a 2023", ha explicado Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail Europa Occidental FMCG en NielsenIQ.
"Se trata de un auténtico triunfo que refleja la fuerza de su modelo comercial: surtido corto y masivo, presencia de marcas de fabricante únicamente donde son indispensables, decoración reducida a lo esencial y precios a ras de tierra", ha subrayado Olivier Dauvers, periodista de referencia en Francia en cuestiones de gran consumo.
Los índices de penetración de Mercadona son excepcionales en el comercio minorista actual; "ni siquiera Walmart tiene esos índices de penetración", explica Laureano Turienzo, experto del sector y presidente de la Asociación Española del Retail. Y añade: "Para encontrar un ejemplo así, tenemos que remontarnos a A&P en algunos estados de Estados Unidos en los años 1930".
Lidl España (67%) es la segunda enseña de nuestro país presente en el ranking, en posición número 11, por encima de E. Leclerc; Carrefour España, la tercera, ocupa la posición número 16 en Europa.