125000 seguidores

en redes sociales

Cuotas Retail

Mercadona, rey de Europa en penetración: "Sus índices son inéditos"

Con el 93%, supera a Tesco, Aldi, Edeka, Lidl y Carrefour en sus respectivos mercados, según datos de NielsenIQ.

Publicado: 19/02/2025 ·17:32
Actualizado: 19/02/2025 · 17:32
  • NielsenIQ.

¡Únete a las listas de difusión de FRS

UNIRSE

Si hace unos meses publicábamos que Mercadona se encuentra a las puertas del top10 europeo en ventas, hay un factor que podría acelerar su entrada en el club.

Según el último estudio de NielsenIQ que clasifica a las enseñas de cinco de los principales mercados europeos (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) en función de sus índice de penetración, Mercadona es el número uno.

La enseña que preside Juan Roig cuenta con una penetración de mercado del 93% en España; por encima de la que reúnen Tesco (86%), Aldi Alemania (81%), Edeka (78%), Lidl Alemania (76%), Rewe (75%), Carrefour Francia (71%) o Sainsbury's (70%) en sus respectivos mercados.

"De acuerdo al panel de consumidores de NielsenIQ, Mercadona es el líder indiscutible en Europa. Además, ha incrementado su penetración respecto a 2023", ha explicado Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail Europa Occidental FMCG en NielsenIQ.

"Se trata de un auténtico triunfo que refleja la fuerza de su modelo comercial: surtido corto y masivo, presencia de marcas de fabricante únicamente donde son indispensables, decoración reducida a lo esencial y precios a ras de tierra", ha subrayado Olivier Dauvers, periodista de referencia en Francia en cuestiones de gran consumo.

Los índices de penetración de Mercadona son excepcionales en el comercio minorista actual; "ni siquiera Walmart tiene esos índices de penetración", explica Laureano Turienzo, experto del sector y presidente de la Asociación Española del Retail. Y añade: "Para encontrar un ejemplo así, tenemos que remontarnos a A&P en algunos estados de Estados Unidos en los años 1930".

Lidl España (67%) es la segunda enseña de nuestro país presente en el ranking, en posición número 11, por encima de E. Leclerc; Carrefour España, la tercera, ocupa la posición número 16 en Europa.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME