El 95% de los hogares españoles compró en Mercadona en 2023
La enseña sigue creciendo y ganando cuota de mercado en las diez primeras semanas de 2024, si bien todavía existen espacios que sus competidores pueden aprovechar. Analizamos las claves de su buen desempeño a partir de los datos de Algori.
En el ejercicio 2023, cuyos resultados presentó la pasada semana, Mercadona incrementó su facturación el 15% y elevó su beneficio neto por encima del 40%, además de haber ensanchado la distancia que le separa de todos sus rivales en cuota de mercado.
Desde Algori han querido diseccionar en algunos datos muy reveladores en qué ha consistido este buen año de Mercadona. Uno de los más llamativos es el que da titulo a este artículo: el 95% de los hogares españoles compró en Mercadona, "o, lo que es lo mismo, tan solo un 5% de los hogares no ha pisado alguna de sus tiendas en 2023", explica Cugat Bonfill, director de Insights de Algori.
En promedio, la enseña que preside Juan Roig consigue que los clientes gasten casi 30 euros a la semana en sus tiendas, lo que al término del año significa más de 1.400 euros por hogar comprador, "a años luz de la competencia", subraya Bonfill.
"Una de las claves", prosigue Bonfill, "es la tasa de convencimiento que consigue la enseña entre sus clientes: en promedio, la frecuencia de compra es casi semanal (47 compras en 52 semanas), y uno de cada tres de sus clientes destina a Mercadona la mayor parte de sus compras".
Mercadona ha crecido en todas las comunidades autónomas: Andalucía y Cataluña son las que más contribuyen en términos absolutos, al tiempo que, en términos relativos, Aragón y La Rioja son las regiones donde gana más cuota de mercado.
Sus 15 referencias (SKU) más vendidas facturan más de 1.000 millones de euros, "tanto como muchos retailers en su totalidad", apunta Bonfill.
Por si fuera poco, todo hace indicar que seguirá por esta senda: según datos hasta el 10 de marzo proporcionados por Algori, sigue creciendo y ganando cuota.
¿Hay espacio fuera de Mercadona?
Si bien Mercadona canaliza más de la cuarta parte de las compras en España, existen "elementos colaterales" que dejan entrever espacio para otros retailers.
Desde Algori apuntan los siguientes:
La mejor ratio de compradores por tienda corresponde a Lidl, no a Mercadona. Si Lidl consiguiera incrementar la frecuencia de compra de sus clientes y acercarse en este ámbito a la enseña de Juan Roig, podría llegar a amenazar seriamente una parte importante de su cuota.
Eroski es el segundo entre los grandes distribuidores en cuanto a generación de hábito, ya que el 16% de sus clientes destina la mayoría de sus actos de compra a la propia enseña, por encima de cualquier otro competidor.
Este 2024, como informamos en Food Retail & Service, Carrefour es el único que consigue seguir el ritmo a Mercadona.
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