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Eroski incorpora un etiquetado ambiental

Esta etiqueta, pionera en el sector de la distribución en España, estará disponible en una docena de sus productos de marca propia.

Food Retail & Service

21 de octubre 2022 - 11:48

Eroski incorpora un etiquetado ambiental en algunos de sus productos
Eroski incorpora un etiquetado ambiental en algunos de sus productos / Eroski

Eroski se convierte en la primera empresa de distribución en España en implantar un nuevo etiquetado ambiental en una docena de sus productos de marca propia. Esta iniciativa busca comunicar de una manera sencilla el impacto global del alimento en el medioambiente, con el fin de aportar al consumidor información útil para una decisión de compra más responsable, informa la cooperativa vasca.

En paralelo, la enseña consultará a sus clientes para conocer el interés, la preferencia y el grado de comprensión de este y otros etiquetados basados en la medición de la huella ambiental que están actualmente en desarrollo en Europa.

"Nos preocupamos por formar e informar a nuestros clientes para que puedan realizar elecciones de compra más responsables. La transparencia con el consumidor es una de nuestras señas de identidad. Un ejemplo claro fue la incorporación del etiquetado Nutri-Score en nuestros productos de marca propia, que ha tenido una excelente acogida por parte de los consumidores. Ahora damos un paso más y complementamos la información nutricional con la información sobre el impacto ambiental del producto, con lo que el cliente cuenta con toda la información necesaria para una compra saludable y sostenible", señala el director de Salud y Sostenibilidad de la cadena, Alejandro Martínez Berriochoa.

ETIQUETADO PLANET-SCORE

La metodología elegida por Eroski para esta primera selección de productos, el Planet-Score, considera y evalúa todos los impactos ambientales del alimento a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, transporte, consumo y gestión de sus residuos), y los sintetiza en una calificación global expresada en una escala de letras y colores (desde la A verde para los productos de menor impacto ambiental hasta la E roja para los de mayor impacto).

Además, la etiqueta ofrece una valoración desglosada del uso de plaguicidas y del impacto en cambio climático y biodiversidad. En los productos de origen animal se añade una valoración del sistema de cría utilizado, bajo una perspectiva de bienestar animal.

Planet-Score considera en su algoritmo de cálculo las diferencias entre los sistemas de producción intensivos y extensivos, y otras cuestiones relacionadas con las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea 'De la granja a la mesa' como el riesgo de deforestación en la fabricación de piensos o el impacto de pesticidas en la salud humana.

La consulta al cliente que llevará a cabo la cadena vasca en paralelo a esta iniciativa permitirá a la cooperativa conocer e integrar las aportaciones de consumidores en las siguientes fases del proyecto. Es una práctica que ya aplicó en el año 2018 cuando 8.500 socios cliente apoyaron la implantación del nuevo etiquetado Nutri-Score.

INFORMACIÓN AMBIENTAL AL CONSUMIDOR

Eroski lleva años trabajando en el análisis y comunicación del impacto ambiental de los productos. La publicación pionera de las declaraciones ambientales de productos de su marca fue un avance reconocido como una de las innovaciones más destacadas del sector en 2020 por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà.

Actualmente, la Unión Europea quiere definir un marco común de etiquetado sobre sostenibilidad. En este contexto, hay distintos etiquetados en desarrollo que la enseña ha analizado en colaboración con entidades referentes como el Basque Ecodesign Center (BEC), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), entre otros.

"Los consumidores nos demandan información clara y veraz sobre el impacto de los productos que consumen, pero en un modelo sencillo que puedan comprender al hacer la compra o consumir el producto. Mientras la Unión Europea implanta un sistema homogéneo para todo el sector, pensamos que es positivo que el consumidor comience a familiarizarse con etiquetados de impacto ambiental", explica Martínez Berriochoa.

La enseña desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. La comercialización de productos más sostenibles, el ecodiseño de envases y embalajes, el uso sostenible de los recursos, la reducción de su huella ambiental, la gestión de residuos siguiendo un modelo de economía circular y la preservación de la biodiversidad son algunos de sus compromisos con la sostenibilidad. Cabe recordar que Eroski fue la primera cadena de distribución alimentaria que opera a nivel nacional en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono.

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