Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Eroski reduce más del 30% sus emisiones y logra una segunda estrella Lean & Green

La cadena vasca ha superado el objetivo marcado un año antes del plazo comprometido, lo que supone evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2.

Food Retail & Service

03 de octubre 2022 - 12:57

Camión eléctrico de Eroski
Camión eléctrico de Eroski / Eroski

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha concedido a Eroski su segunda estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más del 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, la cadena ha rebajado las emisiones el 32,41 % respecto al año base 2015.

Para ello, el grupo de distribución ha acometido un proceso de mejoras en sus procesos logísticos para minimizar su impacto ambiental. Dicho proceso se concreta en cuatro grandes áreas de acción: mayor llenado de los vehículos y reducción de kilómetros, renovación de la flota con vehículos menos contaminantes, nuevas plataformas logísticas más sostenibles y mejora de la eficiencia energética en las ya existentes.

"Desde la consecución de la primera estrella Lean & Green, en solo dos años hemos conseguido elevar la reducción de las emisiones de CO2 de nuestros procesos logísticos hasta casi el 33%. Ello significa evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2", ha explicado el director de Innovación, TICs y Logística de EROSKI, Enrique Monzonis.

PRIMERA ESTRELLA EN 2020

La cooperativa vasca consiguió el premio al proyecto Lean & Green en 2018, que certificaba su plan de acciones para lograr la reducción de ese porcentaje con respecto a las emisiones de 2015. La primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir el 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte llegó a finales del 2020 al haber alcanzado una reducción del 25% en el ejercicio 2019, un año antes del plazo fijado.

"Estamos desarrollando un completo programa de acciones centradas en la eficiencia y la sostenibilidad. En él juega un papel primordial la eficiencia de nuestros procesos logísticos y la configuración de las plataformas. Por un lado, desde el transporte abordamos una importante renovación de la flota apostando por vehículos alternativos menos contaminantes (megacamiones, vehículos eléctricos, Euro VI…), conjugada con una mejora de la eficiencia por la colaboración con proveedores, incremento de llenado y la reducción de kilómetros en vacío. Y por otro, apostamos por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menos impacto ambiental como la iluminación LED, instalaciones fotovoltaicas, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y el aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. Además, contamos con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular", ha detallado Monzonis.

PLATAFORMA LEAN & GREEN

Eroski, junto con otras 15 empresas del sector del consumo, lidera Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, que ya cuenta con casi un centenar de empresas adheridas. Se trata de una iniciativa internacional e intersectorial cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.

La iniciativa se encuentra alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050. La estructura del programa Lean & Green consiste en cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos de cada nivel, se premia a las empresas con estrellas.

stats