Eroski cierra el primer semestre con un beneficio de 48 millones, el 44% menos
Las ventas de la cooperativa crecieron el 7,2% en este periodo de 2020 y se crearon 1.562 puestos de trabajo. El resultado refleja la afección derivada de la Covid-19.
Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2020, con un beneficio de 48 millones de euros, lo que supone una bajada del 44% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. "El resultado refleja la afección derivada de la Covid-19", indica la enseña.
Por su parte, la cifra de negocio de la cooperativa alcanzó los 2.412 millones de euros, lo que supone el 7,2% más en relación al dato del primer semestre del ejercicio anterior.
La cadena destaca especialmente el crecimiento de la actividad alimentaria, donde la incidencia de la pandemia, asociada al mayor atractivo de las tiendas de proximidad y su capilaridad, han elevado las ventas el 12%.
El desempeño de la actividad alimentaria ha compensado la reducción de actividad de otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.
GASTO EN PROTECCIÓN
Por su parte, los principales incrementos se han dado en las partidas de gasto relacionadas con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo para ofrecer un óptimo servicio. En este sentido, el Grupo ha finalizado el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones.
Durante la primera parte del año, la cadena ha amortizado 40 millones de euros de deuda financiera, lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación.
NUEVAS TIENDAS
Asimismo, Eroski ha abierto 37 nuevas tiendas en el primer semestre. Concretamente, cuatro supermercados propios, un Cash and Carry y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ha ascendido a 31,2 millones de euros.
El grupo cuenta con más de seis millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. En el periodo analizado, la compañía ha transferido 138 millones de euros de ahorro a través de ofertas y promociones.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros. La cifra de ventas ha alcanzado los 988 millones de euros y un incremento del 15% respecto al primer semestre del pasado ejercicio.
Novedades destacadas
También te puede interesar