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Esteban Gutiérrez (Covirán): "En 2025 nos enfocaremos en expandirnos en España y Portugal con Covirán Plus"

El director general de Covirán analiza la acogida de este formato y los nuevos retos a los que se enfrenta la cooperativa en 2025, en una entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service que resumimos a continuación. 

Esteban Gutiérrez, director general de Covirán.
Esteban Gutiérrez, director general de Covirán.

Covirán Plus, el modelo de supermercado de proximidad de Covirán inaugurado hace un año, ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los socios y consumidores de la cooperativa, como apunta Esteban Gutiérrez, director general de Covirán, en la entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra adaptada a las nuevas tendencias y expectativas de los clientes, la amplitud de surtido, la calidad de los productos frescos y la tecnología para facilitar una compra más ágil son algunos de los aspectos más valorados de este modelo de negocio: "Nuestros socios muestran interés en replicar este for­mato, viéndolo como una oportunidad para diferen­ciarse en un entorno competitivo y ofrecer un servicio más atractivo", subraya Gutiérrez.

El éxito del modelo se refleja en el incremento del flujo de clientes y en los índices de satisfacción y fidelización, y la intención de Covirán es continuar evolucionando este concepto, "adaptándose a las necesidades de consumidores y socios, que son clave para el crecimiento de la marca".

El formato Covirán Plus juega un papel esencial en la estrategia de expansión del grupo.
El formato Covirán Plus juega un papel esencial en la estrategia de expansión del grupo.

PREVISIONES DE EXPANSIÓN

En Covirán están comprometidos con expandir su modelo de negocio, siendo el formato Covirán Plus esencial en esta estrategia. Las previsiones para los próximos años son ambiciosas, ya que han identificado una creciente demanda tanto en áreas donde ya están presentes como en nuevos territorios. "Estamos analizando ubicaciones estratégicas para expandirnos, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, donde el modelo Covirán Plus puede ofrecer valor añadido", indica Esteban Gutiérrez.

Su flexibilidad permite adaptarse a diferentes entornos, respondiendo a las necesidades locales con cercanía, calidad y servicio personalizado. El modelo cooperativo brinda beneficios clave, como mayor autonomía para los socios, que son propietarios del negocio, y la reinversión de beneficios en la comunidad. Además, fomenta el apoyo mutuo entre socios y la flexibilidad para adaptar el surtido a las necesidades locales, lo que permite un enfoque más equitativo y centrado en el beneficio común.

"El futuro de Covirán, su implantación en nuevos territorios está en manos de sus socios y de los espacios donde deciden ubicar sus supermercados, y nuestro papel es poner a su disposición un modelo de negocio que se adapta plenamente a esta diversidad de espacios geográficos", señala.

Estamos analizando ubicaciones estratégicas para expandirnos, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, donde el modelo Covirán Plus puede ofrecer valor añadido

DESAFÍOS SIGNIFICATIVOS 

La crisis inflacionaria ha planteado desafíos significativos para el negocio cooperativo, afectando a los costos de producción y al poder adquisitivo de socios y consumidores. En Covirán también han sentido este impacto de manera directa, especialmente por el aumento en los costos de materias primas, que presiona sus márgenes. A diferencia de otros modelos que priorizan la rentabilidad, su enfoque se centra en el bienestar de sus socios, permitiéndoles implementar estrategias flexibles y solidarias. Se han adaptado a los cambios en los hábitos de consumo, priorizando productos de temporada y de proximidad, que son más accesibles y sostenibles.

Asimismo, colaboran con productores locales, incluidos cooperativas agrarias, lo que les ayuda a ofrecer productos frescos y competitivos mientras apoyan la economía local. También han invertido en promociones y descuentos para mitigar el impacto del aumento de precios, optimizando las operaciones logísticas. "Estas estrategias buscan amortiguar el efecto de la inflación sin trasladar el peso de la crisis a los clientes, apostando por la cooperación y la innovación para seguir aportando valor a las comunidades en las que Covirán está presente", añade.

VENTAS MDD VS MDF

En Covirán, la evolución de sus marcas de distribución (MDD) y de fabricante (MDF) muestra una adaptación a un mercado cambiante. "Aunque las MDF representan el 72% de nuestras ventas en 2023, hemos visto un crecimiento en la demanda de nuestra marca propia, impulsada por la búsqueda de calidad e innovación a precios competitivos. Nuestro surtido equilibra más de 10.548 referencias de MDF y MDD, reflejando nuestro compromiso con calidad y colaboración”. En este sentido, se alinean con la demanda de productos saludables y sostenibles, y siguen trabajando para ofrecer opciones que mejoren la relación calidad-precio, asegurando la satisfacción de los clientes.

Aunque la MDF representa el 72% de nuestras ventas en 2023, hemos visto un crecimiento en la demanda de nuestra marca propia

En Covirán, consideran la innovación como una clave para liderar la distribución alimentaria, para lo que se centran en tres áreas de acción: optimización tecnológica, sostenibilidad y colaboración con socios y proveedores. La transformación digital incluye soluciones que mejoran la cadena de suministro y la experiencia de compra, potenciando su estrategia omnicanal y ecommerce. La sostenibilidad se traduce en productos más saludables y en la reducción de plásticos, promoviendo la eficiencia energética en sus tiendas. Además, colaboran con fabricantes y cooperativas locales para adaptar el surtido a tendencias emergentes, integrando alimentos funcionales y ecológicos. Estas iniciativas buscan mejorar la eficiencia, sostenibilidad y experiencia del cliente.

Las secciones de productos frescos han ganado mayor presencia en sus tiendas renovadas.
Las secciones de productos frescos han ganado mayor presencia en sus tiendas renovadas.

Uno de los principales desafíos del sector, en opinión de Esteban Gutiérrez, es la falta de relevo generacional "y Covirán no es ajeno a esta realidad, especialmente en zonas rurales". Para abordar este reto, han establecido la Escuela de Comercio Covirán, que ofrece formación continua en gestión, digitalización y sostenibilidad a nuevos emprendedores. Además, implementan programas de asesoramiento donde los equipos comparten su experiencia con nuevas incorporaciones. También apuestan por la modernización de tiendas y la digitalización para atraer a las generaciones jóvenes. Finalmente, proporcionan incentivos financieros y apoyo logístico para facilitar la apertura de nuevas tiendas, fomentando así un futuro prometedor en su modelo cooperativo.

2025: CUATRO ÁREAS CLAVE

De cara a 2025, Covirán se ha fijado objetivos estratégicos para impulsar su crecimiento y compromiso con socios, clientes y comunidades, centrándose en cuatro áreas clave: sostenibilidad, digitalización, experiencia de compra y expansión de su red de tiendas. La sostenibilidad será fundamental, potenciando productos locales y frescos, reduciendo así la huella de carbono. La transformación digital permitirá optimizar logística y gestión de inventarios, mejorando la experiencia de compra. Además, modernizarán sus tiendas, ampliando las secciones de productos frescos. Finalmente, Covirán pondrá el foco en expandirse en España y Portugal, especialmente en zonas rurales, reforzando su modelo cooperativo.

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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.

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