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Los ingresos de la distribución alimentaria se ralentizarán en 2024 tras crecer el 8% en 2023

Supermercados y autoservicios aumentarán su cuota de mercado, en un marco de expansión de los establecimientos de proximidad y tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe, según el Observatorio DBK.

Consumidora en un supermercado.
Consumidora en un supermercado.

Las ventas globales de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry en el mercado ibérico registrarán una notable ralentización del crecimiento, en un contexto de normalización de los precios en 2024, según las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, los ingresos de la distribución alimentaria mantuvieron en 2023 un fuerte ritmo de crecimiento, a causa de la subida de los precios, superando la cifra de 134.000 millones de euros, el 8,2% más que en 2022.

La facturación en España alcanzó los 112.450 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,7%, mientras que en el mercado portugués contabilizó una subida del 11,2%, hasta los 21.855 millones de euros.

De esta forma, los supermercados y autoservicios crecieron por encima del conjunto del sector con un alza del 8,4% de las ventas, hasta los 107.900 millones de euros en el global del mercado ibérico, destacando la favorable evolución de la facturación de los establecimientos de proximidad y tiendas discount.

Por su parte, los hipermercados redujeron su penetración en el mercado, con un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 19.555 millones de euros, el 6,7% más.

El positivo comportamiento de la demanda en el sector de la restauración, por su parte, propició un incremento de la facturación de los establecimientos cash & carry, elevándose en el conjunto del mercado ibérico a 6.850 millones de euros (+11,2%).

PREVISIONES DE RALENTIZACIÓN

La actividad del sector estará marcada a corto plazo por la ralentización del crecimiento de los precios, tras las notables subidas del bienio 2022-2023 en un contexto de fuerte incremento de costes, mientras que la moderación de la inflación anticipa una menor presión sobre los márgenes.

Los supermercados y autoservicios seguirán aumentando previsiblemente su cuota de mercado, en un marco de expansión de los establecimientos de proximidad y tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe.

Por su parte, la ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados y la optimización de la logística para reducir costes y plazos de entrega de los pedidos online se perfilan las tendencias relevantes en el sector.

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