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José Antonio Lorenzo (Unide): "Contamos con superar los 35 Unide Alimentación en 2025"

El director comercial de Unide analiza la evolución de la cooperativa en el último ejercicio y los nuevos planes que encara para 2025 en una entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service, que resumimos a continuación.

Jose Antonio Lorenzo
José Antonio Lorenzo, director comercial de Unide.

Las tiendas que se han acogido al nuevo modelo Unide Alimentación "están dando excelentes resultados, ya sean dentro de la cooperativa o nuevas incorporaciones", según explica el director comercial de Unide, José Antonio Lorenzo, en la entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service, donde también avanza que el objetivo es superar bajo esta enseña los 35 establecimientos a lo largo de 2025.

Recordemos que, a finales de 2023, con el proyecto de cambio de imagen de marca, Unide aprovechó para lanzar este nuevo formato -Unide Alimentación- con el fin de responder a las necesidades de aquellos socios que deseaban renovar o abrir una tienda de ultraproximidad con una imagen actualizada. Con una "clara vocación de mejorar la experiencia de compra del consumidor", estas nuevas tiendas incorporan los elementos de comunicación de las enseñas Unide, pero "aplicando una política comercial más competitiva y unos procesos de tienda más rigurosos": "La respuesta está siendo muy positiva", recalca Lorenzo al respecto.    

Entre los objetivos prioritarios declarados por Unide para este año figura precisamente continuar con este plan de renovación y transformación de tiendas, prestando apoyo a los socios que quieren acometerlas. El director comercial señala: "Efectivamente, planteamos un programa de incentivos y bonificaciones especiales para ayudar al colectivo de socios a renovar los supermercados a nivel de instalaciones, equipamiento e imagen de tienda. Es muy importante mejorar la experiencia de compra del consumidor para seguir evolucionando a nivel comercial y fortalecer la imagen de marca".

La cooperativa cuenta con un potente plan de ayudas para la renovación y transformación de sus tiendas.
La cooperativa cuenta con un potente plan de ayudas para la renovación y transformación de sus tiendas.

Para afrontar este proceso, Unide cuenta con un potente plan de ayudas que han permitido, entre otras actuaciones, la renovación de tiendas muy importantes para la cooperativa, como la del Unide Market de Cerro del Castañar en Madrid, que reabrió sus puertas en el mes de septiembre.

Un paquete de ayudas igualmente ambicioso, y enmarcado en un programa específico, es el que ha permitido de igual modo a la cooperativa abordar la mencionada transformación de tiendas Udaco en Unide Alimentación, "acercándonos a las 20 tiendas bajo esta enseña a nivel nacional al cierre del mes de septiembre", afirma Lorenzo.

Según el director comercial de Unide, este conjunto de medidas de colaboración e inversión directa en tienda se mantendrá en el tiempo "con el ánimo de mejorar la red de tiendas y su competitividad en sus zonas de influencia, apoyando, incentivando y acompañando a los socios en esta renovación".

CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 2%

Tras un año 2023 muy positivo para Unide, tanto en facturación como en ventas a superficie constante (LFL), las previsiones manejadas por la enseña es finalizar 2024 con "un crecimiento del volumen de negocio ligeramente superior al 2% en la línea de supermercados bajo enseña Unide y una evolución similar al mercado en el L4L del formato de supermercado pequeño y mediano (datos comprendidos, al cierre del mes de septiembre, entre el 1,8%-2,6%, según Nielsen)".

En opinión de José Antonio Lorenzo, la situación del mercado en 2024 ha sido "diferente", con "un contexto que genera tensiones en la estrategia de precios y en los niveles de rentabilidad del sector". El directivo añade que, tras superar la etapa inflacionista de los últimos años (si bien se estimaba un ligero repunte en el último trimestre del año), "el consumidor refuerza su apuesta por la búsqueda de ahorro en la cesta de la compra con una mayor demanda de productos de marca de distribución, más aprovechamiento de la actividad promocional y de un mayor uso de los programas de fidelización".

REFUERZOS PROMOCIONALES

Para dar respuesta a estas necesidades, José Antonio Lorenzo explica que, aunque "siempre hemos mantenido un alto nivel promocional", en 2024 han reforzado esta apuesta "con una mayor actividad en MDD y un incremento en el número de artículos de marca fabricante y productos frescos ofrecidos a través de los diferentes folletos quincenales de cada una de nuestras enseñas".

En este sentido, el director comercial afirma que Unide cuenta con "más de 800 referencias que ofrecen una alternativa muy atractiva en relación calidad-precio, y alcanzamos una participación de venta próxima al 24% sobre el total de venta en nuestros establecimientos". No obstante, añade que su estrategia comercial se focaliza en "la libre elección del consumidor y en una apuesta por ofrecer productos de marca fabricante al mejor precio, ofreciendo a los consumidores un surtido amplio con alternativas y apoyando a nuestros proveedores visibilizando la innovación”.

Unide ha reforzado un alto nivel promocional con otras iniciativas para facilitar el ahorro.
Unide ha reforzado un alto nivel promocional con otras iniciativas para facilitar el ahorro.

También en esta línea de fomentar el ahorro, desde Unide están destinando esfuerzos a su club de fidelidad +unide, con el objetivo de ofrecer a sus clientes habituales cupones descuento en categorías clave de la cesta diaria: "De esta forma, el consumidor podrá beneficiarse de mayores descuentos en las categorías que compra de forma habitual y beneficiarse de un saldo de puntos/€ que puede utilizar para reducir el importe de sus compras", argumenta.

PROYECTOS Y RETOS PARA 2025

Para Unide, este año estará marcado por su nuevo plan estratégico 2025-2028, al que se ha estado dando forma en los últimos meses. Como adelanta Lorenzo, "algunas claves del plan están fundamentadas en la experiencia de cliente, la imagen de marca, la digitalización en varias áreas como Logística y Administración y, por supuesto, el centro de la cooperativa, nuestro socio y el desarrollo comercial de los puntos de venta".

En cuanto a la posibilidad de expandirse a nuevos territorios, el directivo concluye que, pese a que las propuestas de incorporación de potenciales socios a la cooperativa son siempre valoradas, "es cierto que para nosotros es fundamental poder dar un buen servicio logístico a nuestros asociados y, por lo tanto, la viabilidad de los proyectos está sujeta a la decisión de rentabilidad y servicio que podemos llegar a ofrecer". 

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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace

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