El 'shoppertainment' llega a España: las claves del live commerce en el retail
Esta tendencia busca involucrar al consumidor en una forma inmersiva, ofreciendo una experiencia de compra personalizada e interaciva.
Ganar cada vez más puntos en la experiencia de compra del consumidor es una de las prioridades que se ha marcado el retail en este 2022. Ya os hemos venido contando las iniciativas de enseñas como Auchan, Carrefour o Walmart que ahondan en esta tendencia del 'live shopping', una nueva experiencia de compra innovadora que ha revolucionado el comercio online.
Esto es posible gracias a las tecnologías de alto impacto, capaces de crear un nuevo formato con retransmisiones en vivo, como recoge en su LinkedIn el experto en retail Javier Pérez de Leza.
El 'shoppertainment', o como comúnmente se ha conocido siempre, entretenimiento comercial, busca involucrar al consumidor de una forma inmersiva, proporcionando una experiencia de compra más personalizada, interactiva y atractiva.
A este respecto, el experto pone de relieve una gran novedad en España. Hablamos de Fira Live Retail S.L., una innovadora empresa hispano-chilena que ha aterrizado recientemente en Europa (incluyendo nuestro país) y que ya ha destacado en América Latina con esta nueva modalidad de ecommerce.
Se ha convertido, sin duda en el "líder latinoamericano del 'shoppertainment'", señala Pérez de Leza recordando que fira-live.com cuenta con grandes clientes como Ripley Chile, L'Oréal, Falabella, LG Electronics o Samsung Electronics, y es "una de esas empresas que hace posible esta nueva forma de venta, desarrollando todo el proceso para que la marca pueda realizar el denominado 'shoppertainment'".
DELEITARSE CON EL PRODUCTO
Javier Molina Romero, CEO y fundador de esta empresa, destaca que se encargan de concentrar la estrategia de 'inbound marketing' en un live, haciendo recorrer al usuario por cada una de las etapas del comprador: atraer, convertir y deleitarse con el producto. "Convertimos a espectadores en compradores en potencia", apunta.
Gigantes del comercio como Alibaba Group ya han experimentado con el 'shoppertainment', y es que, en China, el live streaming shopping tiene una conversión del 32%, cuando el ecommerce que todos conocemos tiene un ratio de conversión de 1%.
Ya en abril 2020, el live streaming shopping tenía en China más de 693 millones de usuarios, lo que representa el 15% de las ventas a nivel mundial.
Carlos O'Rian, director de fira-live.com, recuerda que el ecommerce tradicional no suele permitir ver el producto de forma dinámica, ni hablar con el vendedor.
Este formato es cada vez más popular en otros países, donde las empresas, además de ofrecer durante el mismo descuento a sus clientes, consiguen agotar existencias en determinadas líneas de negocio.
UNA TENDENCIA QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE
El live commerce, sin duda ha llegado para quedarse. La principal diferencia con los medios más tradicionales es que la comunicación es ahora bidireccional o, lo que es lo mismo, el espectador ahora puede ser parte activa de la presentación para elaborar preguntas, resolver dudas o incluso para hablar de sus experiencias con el artículo.
Aunque el 44% de los españoles no tiene ni idea de qué significa live commerce, se calcula que para el 2026 este tipo de comercio alcance a gran parte de la población.
"Es hora de que el comercio electrónico se informe sobre el live commerce, y se prepare para adaptar nuestro negocio a esta nueva tendencia 2022, por ejemplo a través del uso de influencers. Se trata de una promoción de nuestros canales digitales para poder armarnos de las herramientas necesarias para potenciar esta nueva estrategia de ventas", afirman desde la firma de soluciones tecnológicas Skeepers.
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