Mercadona vende Caladero, su negocio de pescado, al Grupo Profand
La cadena de supermercados asumió la responsabilidad de liderar esta compañía de pescado hace una década hasta encontrar una empresa industrial que diese continuidad al proyecto.
Mercadona ha firmado un contrato de compraventa con el Grupo Profand, proveedor especialista dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, por el que esta compañía gallega adquirirá el 100% de su negocio de pescado en bandeja Caladero.
La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, "gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo", informan ambas compañías en un comunicado.
Concretamente, Profand, que cuenta con ocho plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación una nueva fábrica a las dos que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo.
COMPROMISO PROVISIONAL
Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes. De hecho, el acuerdo permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa.
Tras este período de casi una década, la enseña que preside Juan Roig, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, "ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado y hacer del proyecto inicial, con una inversión acumulada de más de 29 de millones desde 2011, un proyecto innovador rentable y de referencia", señala la compañía.
"La adquisición de Caladero supone completar nuestro proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido, tanto de pescado fresco limpio, para calentar o cocinar, como de producto listo para consumir", señala Enrique García, propietario del Grupo Profand.
Por su parte, Juan Larraz, director general de Caladero, ha resaltado "el esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero". "Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierta hoy en realidad", ha añadido.
PROFAND Y CALADERO
Profand es un Grupo Pesquero familiar con sede en Vigo y capital 100% español con más de 25 años de experiencia. Está presente con plantas de producción en España, Perú, Argentina, India, Senegal, EE.UU. y Marruecos y cuenta con más de 30 barcos propios destinados a pescar en los principales caladeros del mundo. Actualmente, tiene una plantilla de más de 2.300 trabajadores.
Caladero alcanzó en 2018 una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones, tras lograr vender 45 millones de bandejas de pescado. Dispone de una planta de 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza (Zaragoza), con una capacidad total de 21.000 toneladas de producto al año.
Novedades destacadas
También te puede interesar