El paro lastra en 340 millones las ventas del gran consumo
Esta cifra, que corresponde al primer semestre del año, equivale a una reducción por hogar con algún miembro en desempleo de 135 euros.
El efecto del paro en las ventas del gran consumo se ha cuantificado durante el primer semestre de 2012 en 340 millones de euros. Esta contracción equivale a una reducción media de 135 euros por cada hogar con algún miembro en desempleo, según Kantar Worldpanel.
El estudio afirma que, en los hogares que viven una situación de paro, hay un mayor consumo intradoméstico, algo más de 100 ingestas al año que un hogar activo. Sin embargo, las compras se vuelven más racionales, pues comparan más los precios, se buscan más las promociones, hay más visitas a tiendas de descuento y se compra más marca de distribución.
¿Cómo afecta al paro a los hábitos de compra? Un hogar con algún miembro en paro implica más tiempo para hacer la compra y, aunque mantienen el número de unidades en la cesta, se optimiza más cada visita y, por tanto, éstas se vuelven más espaciadas y se reduce la frecuencia.
Además, una vez se encuentra un empleo, se mantienen los hábitos de ahorro adquiridos durante la situación de desempleo, aunque ya no existe en el consumidor tanto presión sobre el precio.
Otra tendencia que destaca el informe es que hay un mayor consumo por parte de parados de productos relacionados con la imagen personal, como barras de labios, lacas de uñas, maquinillas de afeitar o limpieza de calzado.
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